Lo más visto

Respaldo a Maduro afecta relación bilateral: EUA

Funcionarios del Departamento de Estado informaron sobre su preocupación por la “represión” en Venezuela y el deterioro de derechos humanos.
Enlace copiado
Respaldo a Maduro afecta relación bilateral: EUA

Respaldo a Maduro afecta relación bilateral: EUA

Enlace copiado
Altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmaron en conferencia telefónica que el apoyo que algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantienen con Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildaron de “represor”, tiene repercusión en las relaciones bilaterales de dichos países con la nación norteaméricana.
 
“¿Si acciones multilaterales afectan acciones bilaterales? Al final del día, sí”, respondió el subsecretario Adjunto para Asuntos Andinos, Brasileños y del Cono Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, cuando se le consultó al respecto.
 
Por su parte, el representante en funciones de Estados Unidos ante la OEA, Kevin Sullivan, afirmó que la crisis venezolana es cada vez más alarmante “entre todos los países de la región, también de Centroamérica, y otros países de América del Sur que antes apoyaban mucho al gobierno de Venezuela”.
 
“Es todo parte de una dinámica bilateral-multilateral. Las relaciones binacionales entre dos países siempre están basadas en las relaciones en todos los organismos, organizaciones internacionales. Lo que estamos buscando como Estados Unidos en la OEA es buscar un consenso basado en la realidad venezolana, en los hechos”, agregó el subsecretario Fitzpatrick.
 
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ya había hecho una advertencia similar en abril pasado, tachando como “lamentable” el respaldo de El Salvador hacia el Gobierno de Maduro en la OEA y afirmó que este comportamiento estaba “causando problemas en Washington”.
 
En el pasado, el congresista republicano Marco Rubio hizo declaraciones bajo la misma línea. En diferentes ocasiones el voto de El Salvador y de otro bloque de países afines al chavismo, han impedido que la OEA alcance una resolución clara sobre la crisis en Venezuela, que vivió ayer su día 80 en protestas en las calles.
 
Además de estos toques de realidad, los funcionarios estadounidenses se pronunciaron “muy preocupados” por el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles apresados en protestas en Venezuela. Al igual que sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
 
Aseguraron que, al día de hoy, hay más de 300 ciudadanos sujetos a procesos “secretos” en estas cortes, “siendo enjuiciados por militares que no necesariamente son abogados”.
 
Reflexionaron en que ya hay países latinoamericanos que reconocen que la violencia propiciada por el régimen “opresor” de Maduro da espacio para el tráfico de armas y de drogas.
 
Sin resolución en OEA
La sesión de cancilleres que celebró ayer el ente regional en Cancún no fue la excepción en falta de acuerdos, ya que los 34 Estados miembros no pudieron alcanzar una declaración conjunta.
 
El Salvador, representado por el canciller Hugo Martínez, votó primero como “abstención” y en una segunda ronda votó “sí” a un texto apoyado por países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de corte chavista.
 
“Es triste no haber llegado a un acuerdo”, mencionó el representante estadounidense al final de las votaciones, transmitidas en el canal oficial de la OEA. El canciller mexicano, Luis Videgaray, declaró que mientras no alcanzan consenso, la gente sigue muriendo en Venezuela.
 
La propuesta que debía de ser aprobada -liderada por Estados Unidos y México- pedía a Maduro reconsiderar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con la que el mandatario pretende modificar la Constitución que dejó su predecesor, el difunto Hugo Chávez. Fue en esa ronda que Martínez votó “abstención”.

Siguen sin un acuerdo
En una reunión de consulta de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada ayer en México, previa al comienzo de la 47 Asamblea General, no se lograron los votos necesarios para ninguna de las dos propuestas de declaración que acabaron presentándose, una liderada por EUA y la otra por CARICOM.
 

Tags:

  • estados unidos
  • oea
  • venezuela
  • nicolás maduro
  • el salvador

Lee también

Comentarios