Salvadoreña en peligro de deportación por pagar para que su hija cruzara la frontera

Activistas dicen que jamás habían visto que un Gobierno fuera tras los padres de niños que huyen de la violencia en su país de origen.
 

Enlace copiado
Foto con fines ilustrativos.

Foto con fines ilustrativos.

Enlace copiado

Autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE, en inglés) están tratando de deportar a una mujer de origen salvadoreño por haber pagado para que su hija cruzara la frontera de forma irregular, de acuerdo al informativo Dallas News (Texas, Estados Unidos). 


Según esta información, María Pachecho pagó poder reunirse con su hija en los Estados Unidos. Además, trataba de salvarla de las garras de miembros de pandillas que podrían haberla agredido sexualmente. 


Su hija, de 13 años, fue detenida en la frontera. Como todos los menores no acompañados que se presentan en un puerto de entrada ante un oficial de la Patrulla Fronteriza, la niña fue puesta al cuidado de Servicios Sociales para luego ser entregada a su madre. 


Pacheco pensó que el peligro había pasado. Sin embargo, agentes de ICE la contactaron y comenzaron un proceso de deportación en su contra, cita Dallas News. 


Es así que la mujer salvadoreña es una de las más de 400 personas a las que ICE apunta para deportar como parte de una iniciativa contra el tráfico de personas. 


Activistas dicen que jamás habían visto que un Gobierno fuera tras los padres de niños que huyen de la violencia en su país de origen.


El entonces secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, firmó varios memorándums en febrero en los que, entre otros aspectos, se daba paso para perseguir penalmente a los padres de menores no acompañados que contrataron a traficantes de personas o "coyotes".


Desde el verano de 2014, hubo un aumento significativo en la llegada de menores de edad procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras. Las cifras de la Oficina de Control Fronteriza, parte del Departamento de Seguridad Nacional, indican que solo en los primeros tres meses del año fiscal 2017 (octubre, noviembre y diciembre de 2016) fueron detenidos 21,321 menores no acompañados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter