Lo más visto

Salvadoreña en recta final de campaña para llegar a la Asamblea de California

La migueleña Sandra Mendoza quiere ser diputada estatal por el distrito 53, que incluye áreas populosas de Los Ángeles.
Enlace copiado
Salvadoreña en recta final de campaña para llegar a la Asamblea de California

Salvadoreña en recta final de campaña para llegar a la Asamblea de California

Salvadoreña en recta final de campaña para llegar a la Asamblea de California

Salvadoreña en recta final de campaña para llegar a la Asamblea de California

Enlace copiado
La salvadoreña Sandra Mendoza, candidata al distrito 53 de la Asamblea Estatal de California, continúa su trabajo para desbancar de esa posición a su rival, un político que ha acumulado más de medio millón de dólares en contribuciones para su campaña.

Sin tapujos sostiene: “no tengo el apoyo del Partido Demócrata, porque la política se maneja con dinero y acceso a quien conoces”. Sin embargo, ella agrega que “nada impide comunicarse con los votantes”.

“Yo me comunico con los votantes personalmente y no por medio de propaganda”, dijo orgullosamente durante una reunión reciente de apoyo financiero (fundraising) con empresarios centroamericanos y mexicanos en Los Ángeles, California.

Mendoza logró su boleto a la segunda vuelta de las elecciones en junio pasado, luego de que ni ella ni su rival del mismo partido, Miguel Santiago, lograron el 50 % necesario de los votos en esa contienda.

Irá nuevamente a las urnas el 8 de noviembre próximo, el mismo día de las elecciones generales en Estados Unidos.

Datos de la Secretaría del Estado de California reflejan que Mendoza obtuvo 41.3 % con 20,388 votos, mientras su contrincante logró el 45.1 %, con un total de 22,254 votos.

Una diferencia apenas de 1,866 sufragios.

Originaria de San Miguel, llegó a Los Ángeles cuando tenia 13 años, junto con sus tres hermanos.

Es madre, abuela, y le encanta su trabajo de servidora pública. Trabaja para la oficina de elecciones de la ciudad de Los Ángeles.

La poca diferencia de votos no tiene comparación si se traslada al dinero recaudado por cada uno de los candidatos.

Según los últimos datos oficiales dados por la secretaría, hasta el 30 de junio pasado la salvadoreña había recaudado $7,658, mientras que su contrincante tenía en sus arcas $507,655. Una diferencia monetaria exhorbitante.

Santiago busca la reelección en ese cargo, que ganó por primera ocasión hace dos años.

Rolando Castillo, director ejecutivo del Consorcio de Médicos de Latinoamérica, uno de los asistentes al mismo acto, brindó su apoyo a Mendoza considerando lo histórico que sería si resultase ganadora.

A cinco semanas de las elecciones generales en Estados Unidos de América, Mendoza esta concentrada en la búsqueda de recursos financieros reconociendo que su campaña es modesta en comparación a los recursos de los cuales dispone su oponente.

Es por esto que en este momento su mejor estrategia es la visita personal, casa por casa, para explicar y pedir el voto a los constituyentes.

El terreno político

El distrito 53 de la Asamblea de California se caracteriza por la altas concentraciones de inmigrantes centroamericanos y mexicanos y es considerado el corazón político de Los Ángeles. Esta ciudad también es reconocida como la capital de los salvadoreños en el exterior.

Comprende desde el este de Hollywood, Melrose y Vermont, Pico Union, West Adam, Koreatown, Boyle Heights, el centro de la ciudad de Los Ángeles; al sur una de las ciudades más ricas en recursos industriales Vernon y Huntington Park.

Cuenta con una población registrada para votar de 158,000 votantes, de quienes 60 % son latinos.

Mendoza es reconocida por haber creado el primer Club Demócrata en el vecindario Pico Union, lugar donde han salido la mayoría de líderes comunitarios centroamericanos.

Lo que la salvadoreña ofrece al distrito

Al dirigirse a los asistentes, la salvadoreña compartió la visión que la ha llevado a presentarse como candidata a uno de las curules de la Asamblea de California.

Sostuvo que cuando habla con una persona de la tercera edad ya jubilada, “la disyuntiva para ellos es decidir entre pagar la renta o comprar comida, y veo que como sociedad y siendo California la sexta economía del mundo, no debería suceder”.

Ante esto, ella propone: “Tenemos que cuidar no solo de los jóvenes sino también de las personas de la tercera edad, quiero mejorar la calidad de vida para las personas mayores”, prometió.

De ser elegida, ve la oportunidad para poder ayudar y traer recursos a las empresas radicadas en el distrito 53. “Los negocios pequeños necesitan inversión y recursos y hay que crear condiciones y programas orientados a los pequeños negocios”.

Se considera que en Los Ángeles existe un déficit de viviendas y es ante esta necesidad que actualmente se desarrolla la más grande expansión de la industria de la construcción.

En estas circunstancias el alquiler tiene un costo elevado y las comunidades se ven sometidas a un proceso de elitización residencial.

“Trabajaré y es un deber proteger a los constituyentes para mantener la integridad de las comunidades, cuidando el costo de vida de las comunidades vulnerables para que tengan acceso a la vivienda en condiciones de justicia. Existen leyes de protección a la comunidad ante la expansión de proyectos de desarrollo de la construcción”, recordó.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de California, una de las organizaciones más poderosas del estado, ha difundido una carta de alerta y notificó a la campaña de Mendoza que “está es una elección que la cámara está cuidadosamente observando”.

Tags:

  • estados unidos
  • california
  • los angeles
  • sandra mendoza
  • asamblea estatal

Lee también

Comentarios