Salvadoreña en recta final para alcanzar cargo local en California

Es la segunda vez que la salvadoreña se lanza este año para un cargo público en Estados Unidos. Esta vez se postula por California.
Enlace copiado
WENDY CARRILLO

WENDY CARRILLO

Enlace copiado

Con cinco años y sin documentos, Wendy Carrillo llegó como inmigrante a Estados Unidos al lado de su mamá. Huía de la guerra civil en El Salvador.

Cuando pudo legalizar su situación, a los 13 años, se convirtió en periodista y luego se involucró en la política.

Ella perdió a su padre biológico en el conflicto armado.

Su candidatura en la elección especial a principios de 2017 para un lugar dentro de la Cámara de Representantes del Congreso se la dedicó a los menores que llegan, como ella, de forma irregular a la frontera.

Perder esa elección no la desmotivó en su ideal por representar los intereses de su comunidad y de los hispanos.

En julio anunció su candidatura para las elecciones especiales del distrito 51 de la asamblea estatal de California y ahora faltan poco más de dos semanas para la recta final. Ha sido un año intenso para la salvadoreña.

“Como una inmigrante indocumentada que fui y que vino a Estados Unidos como una menor de edad yo sé lo que significa poder alcanzar el sueño americano”.

Carrillo se postuló por primera vez para el lugar que dejó en el distrito 34 de Washington, D. C. el congresista Xavier Becerra (demócrata), quien ahora es el fiscal general de California. De esa elección salió triunfador el demócrata Jimmy Gómez.

Ahora que Gómez se va al D. C., Carrillo va decidida tras el lugar que él deja para legislar desde la asamblea estatal de California.

Esta semana el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles le dio su respaldo, al igual que Hilda Solís, exsecretaria de Trabajo, y prominentes congresistas.

“Como una inmigrante indocumentada que fui y que vino a Estados Unidos como una menor de edad yo sé lo que significa alcanzar el sueño americano: alcanzar una buena educación, tener acceso a cuidados de salud y la oportunidad de tener un trabajo bien pagado”, dijo Carrillo en julio al lanzar su candidatura.

Las elecciones primarias para la asamblea estatal se celebraron el 3 de octubre.

  “Lo primero que tenemos que hacer es ser completamente vocal y sin miedo contra las políticas del presidente (Donald Trump) y de los republicanos”.

Esos votos favorecieron para que Carrillo se enfrente al también demócrata Luis López en las generales del 5 de diciembre.

Ella ganó el 22 % de los votos, terminó en primer lugar y la siguió de cerca López.

De acuerdo con Ballotpedia y con el sitio oficial de la campaña de la connacional, los temas centrales para Carrillo son la lucha por el salario mínimo, servicios de salud, asegurar la educación y alcanzar una reforma migratoria.

“Lo primero que tenemos que hacer es ser completamente vocal y sin miedo contra las políticas del presidente y de los republicanos”, expresó Carrillo a LA PRENSA GRÁFICA en marzo.

Ella se ha pronunciado en contra de las políticas antiinmigración del presidente Donald Trump en más de una ocasión.

También ha formado parte de eventos históricos en Estados Unidos, como la multitudinaria Marcha de las Mujeres, en Washington, el 21 de enero.

Un día después de la toma de posesión de Trump, Carrillo habló ante una multitud para llamar a la comunidad a pronunciarse.

“No importa nuestra situación, de dónde venimos. Lo que importa es el sacrificio que nuestras familias han hecho. Todos podemos salir adelante, todos tenemos un lugar en este país y tenemos que estar al frente”, señaló la candidata salvadoreña.

 

5
 De diciembre son las elecciones generales para las que se ha postulado la salvadoreña. Ella espera salir vencedora.

22%
 de los votos obtuvo Carrillo en las elecciones primarias del Partido Demócrata.

 

WENDY CARRILLO

 Cargo: 
Experiodista y exorganizadora sindical.
 Trayectoria: 
Después del periodismo ha luchado por forjar una carrera política en la asamblea de California.

Tags:

  • Wendy Carrillo

Lee también

Comentarios

Newsletter