Salvadoreña en recta final para llegar al Congreso de EUA

Ana Sol Gutiérrez enfrenta un reto histórico: de ser elegida, sería la primera salvadoreña en conquistar el alto cargo en la política de Estados Unidos, y sería una aliada en un puesto clave (Congreso) para los inmigrantes latinos.
Enlace copiado
Salvadoreña en recta final para llegar al Congreso de EUA

Salvadoreña en recta final para llegar al Congreso de EUA

Salvadoreña en recta final para llegar al Congreso de EUA

Salvadoreña en recta final para llegar al Congreso de EUA

Enlace copiado
A Ana Sol Gutiérrez la distinguen su experiencia, su legado, y ser voz para los inmigrantes. La campaña de la compatriota que destaca en la política de Estados Unidos se encuentra en encrucijada a dos meses de las elecciones primarias para el Congreso de Estados Unidos.

Pero a ella no la desmotiva la apretada competencia contra otros ocho candidatos en el Partido Demócrata para alcanzar un puesto dentro de el Congreso bicameral norteamericano.

Con 14 años de experiencia en política estadounidense, ella se enorgullece del trabajo que ha hecho por la comunidad latina como delegada estatal por el distrito 18 de Maryland, desde donde ha trabajado en políticas públicas como salud y educación.

Ahora, Sol Gutiérrez le apunta a llegar más alto, pues desde la Cámara de Representantes podría proponer mejoras al sistema migratorio de Estados Unidos. A pesar de enfrentarse a candidatos con vastos recursos económicos, la connacional defiende que lo que a ella la distingue es su experiencia, que sostiene cuenta más que los dólares para legislar desde el Congreso.

 “Estamos acá luchando para ver si el votante se puede comprar o no: si el votante va a ver las credenciales y si va realmente a apoyar a las personas que pueden llegar al Congreso. Eso es adonde yo creo que llevo la gran delantera, porque ya tengo 14 años de ser legisladora”, sentenció Sol Gutiérrez en una entrevista telefónica.

Ella pone en la balanza la campaña de algunos competidores que “nunca han servido a la comunidad” junto a su legado de 14 años en el distrito 18 de Maryland, más ocho años de haber estado en la Junta Educacional del condado de Montgomery, y experiencia a nivel federal trabajando seis años con la administración de Bill Clinton en el Departamento de Transporte.

Para lograr la elección, Sol Gutiérrez le apuesta al voto latino y exhorta a la comunidad en Estados Unidos a ejercerlo con inteligencia. “A todos les diría que es importantísimo que elijan a alguien que conoce sus intereses y que va a representarlos en el Congreso. Así le hablo a mi comunidad latina, especialmente a los inmigrantes”, dijo.

Las elecciones primarias en Maryland son el próximo 26 de abril, cuando Estados Unidos está en un crucial año electoral que podría definir el destino de millones de inmigrantes que ponen sus esperanzas en una reforma migratoria integral.

 “Ahora es cuando; si antes nos hemos quedado callados y sentaditos, ahora ya hay que romper eso, hay que participar. Los que son ciudadanos, no hay ninguna excusa para que no se inscriban para votar, y que salgan a votar”, exclamó la candidata demócrata.

De llegar a la Cámara Baja, sería una aliada clave en la lucha de la comunidad inmigrante, pues la Constitución de Estados Unidos establece que para aprobar una ley es necesaria la aprobación de esta instancia y del Senado.

Sol Gutiérrez propone como primera iniciativa de ser elegida para la Cámara Baja convertir el Estatus de Protección Temporal (TPS) en una medida de protección permanente.

 “Para nuestra gente que tiene TPS esa sería mi primer paso legislativo, convertir el TPS a residencia permanente”, propone.

Para lograr estos cambios, la compatriota cuenta con la ventaja de trabajar en otras iniciativas en favor de los inmigrantes con congresistas que  usan su voz para luchar por los mismos ideales, como el congresista Luis Gutiérrez, entre otros hispanos, y dijo que trabajarán “juntos para el bien de la comunidad”.

Tags:

  • congreso
  • estados unidos
  • ana sol gutiérrez
  • inmigrante
  • tps

Lee también

Comentarios

Newsletter