Lo más visto

Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Es la primera mujer, la primera persona latina y la primera salvadoreña en llegar a tener un asiento en el concejo de la ciudad de Mount Rainier.
Enlace copiado
Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Valores.  La connacional busca transmitir la cultura latina a su hija de poco más de un año y de dejarle saber que los salvadoreños son fuertes.

Valores. La connacional busca transmitir la cultura latina a su hija de poco más de un año y de dejarle saber que los salvadoreños son fuertes.

Recorrido.  Fue una campaña electoral dura en la que Celina Benítez buscó hablar personalmente con los votantes para conocerlos.

Recorrido. Fue una campaña electoral dura en la que Celina Benítez buscó hablar personalmente con los votantes para conocerlos.

Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Salvadoreña hace historia al ganar cargo público en Maryland

Enlace copiado
Tocando puerta por puerta para hablar con los votantes, la salvadoreña Celina Benítez logró ganar el escaño para el que se postuló en el concejo de la ciudad de Mount Rainier, en Maryland, Estados Unidos. Todo el esfuerzo que invirtió tuvo resultados en la elección local de este 1.º de mayo, cuando al finalizar el conteo de votos, a la medianoche, se anunció que ella se ha convertido en la primera mujer latina en ganar este cargo público en la ciudad.

Benítez nació en San Salvador y emigró con documentos junto a su familia a los 10 años, al término de la guerra civil.

El próximo lunes será juramentada como concejala de la ciudad, luego de una elección que también ha sido histórica por la cantidad de votantes que atrajo, lo que para Benítez es una muestra de que la gente está más interesada en hacerse escuchar por medio del gobierno local.

La compatriota propondrá elaborar los documentos que emite la alcaldía en inglés y en español, ya que en esta zona vive una gran cantidad de latinos que, según dijo a través de una llamada telefónica con LA PRENSA GRÁFICA, deben involucrarse más.

“La misión es acercar a las personas, que se sientan incluidas”, dijo Benítez.

Además, trabajará para crear una comisión para “poder acercarnos más a la comunidad migrante, no solo latina, pero de todos los países y así ver de qué formas podemos ayudarles en sus necesidades”.

Para ella, en Mount Rainier no hay espacio para el tipo de retórica antiinmigrante que se maneja a escala nacional, “llamándoles ilegales o ‘aliens’”.

“En nuestra ciudad no va a ser el caso, en nuestra ciudad todos los residentes se respetan y a nadie se le va a preguntar su estatus legal. De esa manera, se mantiene la esencia de quiénes somos en nuestra ciudad y no representar la forma negativa del lenguaje que se está dando nacionalmente”, aseveró.

En su visión también es muy importante que su hija de un año –con quien compartió la campaña y el día de la elección– se entere de su herencia como inmigrante y como salvadoreña.

Trayectoria

Benítez ha dedicado su vida a la educación y este será su primer cargo político. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Cree que “categorizar” a los inmigrantes está mal.

“El primer error es creer que solo venimos de una parte. Para mí, no están viendo todo el panorama de lo que son los migrantes y todo lo que trae la mayoría”.

Esa fue su opinión preguntada sobre la política del gobierno federal de escudarse en el combate a las pandillas, a la detención de inmigrantes al interior del país. “Como dicen las estadísticas, es más fácil que un crimen pase por alguien que no sea migrante a que sea por un inmigrante”, recordó.

“Necesitamos un representante al que le importe quiénes somos nosotros. Estoy corriendo en una plataforma de unificación y de inclusión. No es justo que nos vengan a buscar solo cuando quieren votación. Entre más latinos estemos adentro, más representados van a estar nuestros derechos”, dijo Benítez en una entrevista anterior con este periódico. Ahora, ella deberá demostrar que es capaz de cumplir con esta promesa.
 

Lee también

Comentarios