Lo más visto

Salvadoreña relata violaciones en trayecto irregular a EUA

Clara es una salvadoreña que durante 15 años sufrió violencia doméstica, por lo que decidió emigrar a Estados Unidos. Contó su historia a Univisión Noticias.
Enlace copiado
Salvadoreña relata violaciones en trayecto irregular a EUA

Salvadoreña relata violaciones en trayecto irregular a EUA

Enlace copiado
A diario decenas de mujeres emprenden su camino para migrar a Estados Unidos en busca de mejorar su estilo de vida o huyen de alguna clase de violencia, sin embargo el camino está lleno de peligros tales como abuso sexual, asalto, secuestros, entre otros.

“Sufrí muchas violaciones en la frontera de Guatemala y México”, relató Clara -nombre ficticio- una migrante salvadoreña al medio de comunicación Univisión.

Esos  momentos marcaron su vida, al sufrir abuso sexual por parte del coyote que le ofreció cruzar la frontera de Estados Unidos a cambio de dinero.

Ella con otras cinco mujeres y dos menores de edad emprendieron el camino hacia la frontera de Estados Unidos, desconociendo que el coyote con engaños se las llevó a una cabaña alejada donde las amarró de pies y manos. Allí las violó.

El coyote cometía el abuso sexual frente a las demás mujeres y menores que se encontraban en la cabaña, de acuerdo al relato de Clara citado por Univisión.  

Fue rescatada por un hombre. Luego de su rescate ella se acercó a las autoridades a poner una denuncia contra su agresor. sin embargo fue deportada a El Salvador y su caso quedó inconcluso.

Las mujeres y menores de edad representan una presa fácil para los narcotraficantes y coyotes -o traficantes de personas-, al no presentar ninguna clase de denuncia la problemática social siempre estará latente para la población migrante.

 Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, manifiesta, de acuerdo a Univisión, que las persona  que se dedican al trafico humanos se aprovechan de la situación y agreden a las mujeres de forma sexual o física.

Muchas mujeres antes de emprender el viaje optan por inyectarse un anticonceptivo porque conocen del riesgo que se someten por intentar cruzar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, recuerda el medio estadounidense.

Clara en la actualidad reside en Estados Unidos con su esposo: el hombre que la rescato del coyote.

Tags:

Lee también

Comentarios