Salvadoreñas crean en Los Ángeles una fundación

La Organización Internacional de Mujeres Emprendedoras (OIME) busca capacitar a inmigrantes e incluso becarlas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de salvadoreñas residentes en Estados Unidos creó la Organización Internacional de Mujeres Emprendedoras (OIME) para mejorar las condiciones de las mujeres. La nueva organización fue dada a conocer en Los Ángeles, California, el pasado viernes 11 de marzo.

El llamado de las organizadores es unirse a este proyecto. La OIME es un esfuerzo iniciado por ciudadanas salvadoreñas junto a mexicanas y nicaragüenses con el objetivo de buscar y capacitar a mujeres que quieran emprender y convertirse en empresarias.

Las instalaciones del histórico restaurante angelino Taix fueron testigo del lanzamiento del nuevo proyecto y de la capacidad de organización salvadoreña en la ciudad angelina, en donde, según registros del consulado de El Salvador hay cerca de 300 organizaciones.

Ana María Herrera, presidenta y fundadora de OIME, definió este proyecto como una muestra más del deseo de superación de los inmigrantes en Estados Unidos. “Emprender significa querer lograr, el deseo de querer superar, el deseo de contribuir y ser parte del cambio”, acotó Herrera.

Respaldo desde el consulado

La cónsul salvadoreña, María Mercedes López, también participó del evento.

“Me encanta la idea de formar una organización comunitaria en función de las mujeres; el hecho de que las mujeres desarrollen sus habilidades y crear el espacio de su desarrollo. El consulado de El Salvador en Los Ángeles está abierto. Pueden contar con el consulado en apoyo a esta organización de mujeres”, expresó la funcionaria en su intervención en la ceremonia de lanzamiento.

En referencia a que el primer gran reto que enfrentan las mujeres inmigrantes al llegar a Estados Unidos es superar la barrera del idioma, OIME propone la búsqueda de la unión de las mujeres y trabajar para su adaptación y desarrollo en esta nación y en otros países.

“En OIME buscaremos resultados concretos y ser una organización de mujeres que provea herramientas para que las mujeres sean empresarias”, aseguró su presidenta .

Jesús Aguilar, cónsul salvadoreño encargado de las organizaciones locales, consideró que la OIME es un excelente vehículo para la reivindicación de la mujer.

“Es una gran iniciativa, ya que existe un vacío en el área organizativa de mujeres, orientadas a servir a mujeres inmigrantes de primera generación, en particular; y es importante esta iniciativa para que la mujer se sienta participativa”, consideró el delegado del Gobierno salvadoreño.

OIME además de capacitar e integrar a mujeres, busca otorgar becas universitarias en México y países de Centroamérica, además de facilitar estudios técnicos y carreras cortas en Estados Unidos. De hecho, OIME ya tiene un acuerdo con la Universidad de Santa Ana, en El Salvador, y con el Instituto de Gastronomía de Puebla, en México, a donde enviarán las primeras becadas de la organización.

Lee también

Comentarios

Newsletter