Lo más visto

Departamento 15 ¿Te lo perdiste?

Salvadoreñas logran escaños políticos en EUA con amplia ventaja

Mónica Martínez y Hala Ayala fueron grandes ganadoras en las elecciones locales celebradas este martes en Estados Unidos. Ambas abanderan los triunfos del Partido Demócrata a un año del “Trumpismo”.
Enlace copiado
Perdedores. El rol de Trump fue insignificante en Virginia, en gran parte porque los militantes no lo querían allí.

Perdedores. El rol de Trump fue insignificante en Virginia, en gran parte porque los militantes no lo querían allí.

Enlace copiado

Ha pasado un año desde las traumáticas elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero el Partido Demócrata alcanzó este martes la redención al ganar varios escaños en unas elecciones locales decisivas para el panorama político en ese país. Hubo dos mujeres salvadoreñas que fueron protagonistas en el más reciente capítulo de triunfo para el ala más liberal de esa nación.

Mónica R. Martínez, nacida en Santa Tecla (La Libertad), retuvo su lugar en la legislatura del condado de Suffolk, Long Island (Nueva York), al vencer al candidato del Partido Republicano Douglas E. King con un arrollador margen de 81 % de los votos.

Además, Hala Ayala, cuyos padres son originarios de Intipucá (La Unión), hizo historia al ser la tercera latina en ganarse un asiento dentro de la asamblea general de Virginia. Ayala derrotó al republicano Rich Anderson, cortando así las esperanzas del político de anotarse un quinto término.

Hoy hace un año que los estadounidenses despertaban a un terremoto político que ni las encuestas, ni los mismos candidatos, pudieron predecir.

El empresario Donald Trump se convirtió ese día en el vencedor de las elecciones presidenciales por parte del Partido Republicano, derrotando de forma repentina a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Martínez seguirá representando a Brentwood, Central Islip y North Bayshore, zonas con fuerte presencia de salvadoreños. En los condados de Suffolk y Nassau (Long Island) residen aproximadamente 250,000 compatriotas.

La tecleña es crítica de la política de Trump de usar a la Mara Salvatrucha (MS-13) como escudo para justificar la deportación de inmigrantes irregulares.

Es un desafío notable, porque le corresponde legislar en el poblado de Nueva York que estuvo en el centro de la atención mediática por una serie de asesinatos cometidos por la MS-13.

Por su parte, Ayala ganó con más de la mitad de los votos en Virginia donde representará al distrito 51. Uno de sus pilares de lucha es el acceso de más personas a servicios médicos de calidad.

Los demócratas también recuperaron la gobernación en este estado bisagra (swing state), que se pintó de azul para Clinton en noviembre de 2016.

El periódico local Inside Novoa reportó ayer que Ayala tiene experiencia laboral como parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos. La compatriota es, además, la tercera persona de origen hispano en servir en la asamblea de Virginia, dijo Inside Nova.

El duro golpe asestado a los demócratas al perder la presidencia en 2016 pareció olvidarse en las elecciones de este martes, que llegan con un giro inesperado en los tiempos del “nuevo” Partido Republicano, en la era del “Trumpismo”.

“Los demócratas han barrido a sus contrincantes tanto (Virginia y Nueva Jersey) como en la ciudad más importante que ayer (martes) tenía que elegir alcalde, Nueva York. Estamos a un año de las midterms (elecciones de medio trimestre), donde un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes deben ser elegidos por los estadounidenses. Estos resultados sitúan con más posibilidades a los demócratas que a los republicanos pro Trump”, consignó en un comunicado The Hispanic Council, un centro de análisis e investigación independiente.

“Como pueden ver por el sorprendente resultado de (el martes en la noche) nuestra comunidad no se basa en la política, sino que en los problemas que la aquejan”, escribió ayer Martínez en su página de Facebook en agradecimiento a sus votantes.

En julio la compatriota, que partió de El Salvador cuando tenía tres años, lamentó que Trump “politizara” los crímenes cometidos por la MS-13. “Los valores de Donald Trump no son los valores de nuestra comunidad. Estoy orgullosa de oponerme a la agenda de Trump y luchar sin descanso por las políticas que traen progreso a nuestra comunidad”, dijo Martínez.

En su portal oficial, Ayala publicó que ella ha vivido las dificultades de ser madre soltera y no tener acceso a un seguro de salud. Es partidaria de proteger los derechos de las mujeres y de mejorar la educación.

Ambas connacionales se han unido a la lucha por un salario mínimo.

Lee también

Comentarios