Salvadoreño condenado a muerte por introducir drogas a Vietnam

Fue acusado de introducir drogas durante una operación comercial.
Enlace copiado
Los socios comerciales no fueron incluidos en la acusación a Mata Bernal.

Los socios comerciales no fueron incluidos en la acusación a Mata Bernal.

Enlace copiado

El salvadoreño Carlos René Mata Bernal fue condenado a muerte por un tribunal de Vietnam, confirmaron medios de ese país y otros sitios electrónicos salvadoreños. 


Mata Bernal ha seguido un largo proceso en su contra, desde que las autoridades detectaron en 2015 que había introducido una porción de drogas escondida en un cargamento comercial. Vietnam tiene una de las leyes más duras contra el narcotráfico en el mundo.


El sitio web vietnamita llamado BÁOMÓI publicó que “el Tribunal Popular de la Ciudad” determinó que Mata Bernal era culpable de “transporte ilegal de narcóticos” y recibió la máxima condena: pena de muerte.


Durante todo el juicio, Mata Bernal insistió en que era inocente. Pero la parte acusadora sostuvo, en respuesta, que tenía suficientes evidencias que recopiló en la investigación.


La embajada de Vietnam concurrente para El Salvador no había respondido a una solicitud de información al cierre de esta nota y tampoco fue posible obtener una respuesta de la cancillería salvadoreña en el mismo período de tiempo.


El sitio electrónico El Salvador Times aseguró que Mata Bernal es hijo de un exmilitar salvadoreño y además destaca en sus notas que la familia del reo está al tanto de la condena. 


Según publicó LA PRENSA GRÁFICA en junio de 2015, el salvadoreño condenado a pena de muerte intentó introducir 41.6 kilogramos de cocaína a la república asiática.  

En la medida que avanzó el proceso judicial, los medios vietnamitas reportaron que fueron tres distintas operaciones supuestamente comerciales en las que Mata Bernal introdujo casi 56 kilogramos de cocaína. 


Para poder operar en la zona, usaba el seudónimo de Máximo Loyola y se hacía pasar como representante de Century Scrap Metal Company. A través de este negocio, vendía muebles a Delta International Company, que a su vez tenía como contacto a una mujer empresaria asiática. 


Los socios comerciales no fueron incluidos en la acusación a Mata Bernal.

Tags:

  • Salvadoreño
  • Vietnam

Lee también

Comentarios

Newsletter