Salvadoreño de 17 años rumbo a Univ. de Columbia

La historia de Ricardo García y su madre, Carolina Figueroa, es un ejemplo enorme de trabajo y superación. Los dos han logrado alcanzar sus sueños.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con 17 años el salvadoreño Ricardo García ha sido merecedor de una beca completa en la reconocida Universidad de Columbia, una de las ocho instituciones universitarias de alto prestigio en Estados Unidos, conocidas como “Ivy League”.

Es el primer alumno latino de su escuela en ser aceptado en uno de estos centros educativos. Entre sus sueños está trabajar para la agencia estatal NASA o para una gran corporación.

Su madre, Carolina Figueroa, emigró desde El Salvador cuando García tenía solo un año.

Ella ha dedicado toda su vida a trabajar y a buscar las mejores oportunidades para su hijo.

“Yo crecí en la colonia Zacamil, y ver a mi hijo triunfando después de venir a luchar en este país me llena de mucho orgullo y felicidad”, reveló Figueroa a LA PRENSA GRÁFICA.

Periódicos como La Opinión, de Los Ángeles, y la cadena Univisión han resaltado el increíble logro de García; pero él no toma todo el crédito, dice que su familia y sus maestros le han ayudado a llegar a realizar sus objetivos.

Sin ellos, no estaría rumbo a Columbia. “Nunca he sentido un sentimiento así, yo no sé cuándo voy a tener algo así otra vez”, recuerda con emoción.

García ha tomado clases de nivel universitario en la Escuela Felicitas de Gonzalo Méndez, Boyle Heights (Los Ángeles). Le interesan ciencias como la computación y la ingeniería.

Cuando iba al kínder, una maestra le dijo a Figueroa que su pequeño era “gifted” (“talentoso”). Desde ese día ella se ha dedicado a cultivar ese potencial.

El joven hizo una visita a su maestra del jardín de niños y le agradeció infinitamente por esa fe que tuvo en él desde el principio.

“Ricardo visitó a su maestra de kindergarten 13 años después para hacerle saber que, gracias a ella, él había sido aceptado en Columbia University. Fue realmente muy emocionante, algo que ningún maestro esperaría; sin embargo, mi hijo reconoce que porque ella me hizo saber que él era inteligente, yo le comencé a buscar las mejores escuelas”, detalló la madre del joven.

Ahora él cursa el grado 12 (último) en su escuela y da clases de Cálculo. Se graduará en junio.

En 2021 habrá coronado su carrera en la Universidad de Columbia y habrá completado una etapa importante y añorada en su vida.

Ese es su plan a corto plazo.

Al hablar, García se expresa exactamente como un joven adelantado a sus años.

“Diría que trabajen lo más duro que puedan porque con la educación es muy muy muy posible llegar lo más lejos y que hay que poner un esfuerzo desde un principio. No puedes empezar a poner tu esfuerzo ya más tarde en la vida”, responde preguntado sobre qué diría a jóvenes que, como él, han llegado a Estados Unidos como inmigrantes.

“Tú y tus compañeros han sido elegidos de entre más de 37,000 candidatos en el proceso más selectivo en la historia de Columbia”, reza la carta de felicitación que la institución otorgó a García.

Y continúa “Tú y tus compañeros son un grupo ilustre de jóvenes vibrantes, curiosos intelectuales e increíblemente diverso de todas las partes del mundo”.

La complicidad entre madre e hijo es evidente y Figueroa cuenta: “Toda mi vida la he enfocado totalmente en él. He vivido totalmente para mi hijo, para poder sacarlo adelante”.

A la vez, García está consciente de que su madre ha luchado como una mamá soltera que “ha tenido que trabajar (...) y es quien me ha estado apoyando desde que era pequeño (...) tratando de encontrarme las mejores oportunidades siempre. Ha sido un sacrificio muy grande el de ella”.

García es miembro también de la Sociedad de Honor de Estados Unidos. Fue invitado por Buzz Aldrin (ingeniero, doctor en ciencias, coronel de la Fuerza Aérea y astronauta de la NASA retirado) para otorgarle un premio en Ciencias y Tecnología. De la misma forma, participó en un programa de investigación de la Universidad de California (UCLA, en inglés).

Todo ese historial de éxitos en su carrera que apenas está comenzando fue posible por la determinación de su madre para ayudarle a explorar su talento.
 

Tags:

  • Columbia
  • Ivy League
  • salvadorenos
  • migrantes
  • comunidad salvadorena

Lee también

Comentarios

Newsletter