Lo más visto

Más de Departamento 15

Departamento 15 Salvadoreño en Estados Unidos saldrá libre después que lo detuvo ICE

Salvadoreño en Estados Unidos saldrá libre después que lo detuvo ICE

El salvadoreño Elvin Coreas, con ayuda de la comunidad y de las organizaciones de activistas, saldrá libre bajo fianza. En enero, ICE lo detuvo con la intención de sacarlo de Estados Unidos luego que su exjefe lo había denunciado.
Enlace copiado
Elvin Coreas, salvadoreño indocumentado que fue detenido en Chicago cuando se dirigía a trabajar

Elvin Coreas, salvadoreño indocumentado que fue detenido en Chicago cuando se dirigía a trabajar

Enlace copiado

Elvin Alexander Coreas, de 28 años, saldrá libre bajo fianza luego que ICE (la policía migratoria) lo detuvo en enero pasado para iniciar un proceso de deportación y así sacarlo de Estados Unidos. Coreas es un salvadoreño que viajó como indocumentado hasta el país del norte y fue denunciado por su exjefe.

El 24 de enero pasado, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a Coreas cuando estaba a punto de subirse a su camioneta para salir a trabajar. Lo habían detenido por ser indocumentado y por unos presuntos antecedentes criminales, aunque al final no los comprobaron. Karla Patricia Sánchez, esposa de Coreas, dijo que el exjefe de él era quien lo había denunciado ante las autoridades.

Los portales de Univisión, Mundo Hispánico y La Opinión publicaron la historia del compatriota con aportes de la agencia Efe.

José Landaverde, pastor y miembro de la Misión Fe, Vida y Esperanza, pagó los $1,500 para que Coreas pudiera salir del centro de detención. "Se lo llevaron sin investigar los antecedentes, basándose solamente en una denuncia telefónica realizada por un contratista que no le quería pagar salarios atrasados y devolver sus herramientas", manifestó Landaverde citado en los medios.

De hecho, la detención ocurrió dos semanas antes de que Coreas pudiera enfrentar a su exjefe delator en un tribunal laboral de ese país. Su esposa, Karla Patricia, dijo que ya antes lo había amenazado con denunciarlo ante ICE.

Arrestan a estudiantes con la MS-13 como excusa, según AP

También el abogado del compatriota, Juan Solys, calificó al proceso como "un abuso". Chicago, la ciudad donde viven Coreas y su familia, es una ciudad santuario. Esto quiere decir que los inmigrantes ahí cuentan con una protección especial, tengan los papeles en regla o no. "Todo trabajador tiene derechos, sin importar su estatus migratorio", recalcó Solys.

"Se valen que no está aquí y que no tiene documentos", expresó el salvadoreño a los periodistas de Univisión.

Ahora que el Elvin Alexander Coreas saldrá en libertad, Landaverde tiene previsto preparar el terreno para que pueda pedir una visa U, especial para migrantes que son víctimas de ciertos delitos.

Preparan ayuda financiera para beneficiarios del TPS en California

Tags:

  • Salvadoreño
  • ICE
  • Chicago
  • migrantes salvadoreños
  • salvadorans
  • salvadorians
  • Elvin Alexander Coreas
  • José Landaverde

Lee también

Comentarios