Lo más visto

Más de Departamento 15

Salvadoreño que enfrenta pena de muerte en EUA por cuatro asesinatos irá a juicio en septiembre

El juicio estaba programado para comenzar en abril, pero los abogados defensores han dicho que necesitan ir al país de origen de Martínez-Guzmán, El Salvador, donde viajar actualmente está prohibido debido al COVID-19, para recopilar información que ayude a determinar si su cliente tiene una discapacidad intelectual que haría ilegal ejecutarlo.

Enlace copiado
Salvadoreño que enfrenta pena de muerte en EUA por cuatro asesinatos irá a juicio en septiembre. AP

Salvadoreño que enfrenta pena de muerte en EUA por cuatro asesinatos irá a juicio en septiembre. AP

Enlace copiado

Wilber Ernesto Martínez-Guzmán, un inmigrante salvadoreño de 21 años que enfrenta la posibilidad de la pena de muerte si es declarado culpable de matar a cuatro habitantes del norte de Nevada durante un alboroto de dos semanas en enero de 2019, ahora está programado para ir a juicio en septiembre.

Sin embargo, la última apelación de Martínez aún está pendiente ante la Corte Suprema del estado, y el juez de distrito de Reno dice que todo podría cambiar si su abogado presenta una moción formal para demostrar que carece de la capacidad intelectual para ser ejecutado legalmente en Nevada.

La jueza del condado de Washoe, Connie Steinheimer, dijo durante una reunión audiovisual el lunes que ha programado el juicio para que comience el 20 de septiembre y dure hasta ocho semanas.

El defensor público John Arrascada presentó la última apelación de Martínez-Guzmán en octubre pidiendo a la Corte Suprema del estado que revoque nuevamente el fallo de Steinheimer que le permite ser juzgado en Reno por delitos que ocurrieron en otro condado. Argumenta que el tribunal del condado de Washoe carece de jurisdicción para juzgarlo por los dos asesinatos y robos que está acusado de cometer en el condado rural de Douglas.

El tribunal superior estuvo de acuerdo con él en parte en marzo pasado y ordenó a Steinheimer que volviera a examinar el asunto. Pero volvió a dictaminar en septiembre que los fiscales habían conectado suficientemente los crímenes para juzgarlo en un solo lugar.

El juicio estaba programado para comenzar en abril. Pero los abogados defensores han dicho que necesitan ir al país de origen de Martínez-Guzmán, El Salvador, donde viajar actualmente está prohibido debido al COVID-19, para recopilar información que ayude a determinar si su cliente tiene una discapacidad intelectual que haría ilegal ejecutarlo.

Hicks dijo que está trabajando bajo el supuesto de que la defensa buscará la declaración de discapacidad, y Arrascada dijo que intentará proporcionar una actualización en una audiencia de estado el 1 de febrero.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo bajo esta pandemia mundial ... con respecto a nuestra investigación sobre discapacidad intelectual", dijo Arrascada el lunes.

Steinheimer dijo que establecerá un cronograma para varias audiencias de mociones, pero que preferiría esperar hasta que se presente la moción sobre discapacidad.

"Si ya no es un caso elegible para la pena de muerte, esos plazos serán significativamente diferentes", dijo.

Funcionarios federales han dicho que Martínez-Guzmán está en Estados Unidos ilegalmente, pero no saben cómo ni cuándo llegó a Estados Unidos. El caso ha llamado la atención del presidente Donald Trump, quien lo utilizó para reforzar su argumento a favor de un muro fronterizo.

Los fiscales dicen que Martínez-Guzmán les robó un revólver a Gerald y Sharon David en Reno el 4 de enero de 2019. Dicen que mató a tiros a Constance Koontz el 9 de enero, mató a Sophia Renken el 12 de enero y robó y mató a los David el 15 de enero. .

Los crímenes están relacionados en parte porque se usó la misma arma en los cuatro asesinatos, dijeron los fiscales. Dijeron que había realizado trabajos de jardinería en el pasado para las víctimas.

El fiscal de distrito del condado de Washoe, Chris Hicks, dijo en su última presentación ante la Corte Suprema el 11 de diciembre que la intención de los asesinatos del condado de Douglas se formó en el condado de Washoe. Dijo que Martínez-Guzmán planeaba robar de los garajes de sus víctimas para obtener dinero para las drogas, pero una vez que tuvo el arma, comenzó a ingresar a las casas en busca de propiedades más valiosas.

"Guzmán inicialmente formó su plan para robarles a sus víctimas meses antes de que ocurrieran los crímenes en este caso cuando estaba haciendo trabajos de jardinería, pero solo eligió actuar en una versión escalonada de su plan original poco después de obtener el revólver de los David", escribió Hicks.

Arrascada dijo en su última presentación del 18 de diciembre que los hechos "muestran eventos discretos que ocurren en condados separados durante un período de tiempo, aunque por un solo actor".

“Los hechos no demuestran una conexión suficiente bajo los estatutos de nuestra jurisdicción para otorgar al gran jurado del condado de Washoe el poder de devolver una acusación por los cargos del condado de Douglas”, dijo.

Hicks dijo que un juicio es más eficiente y menos costoso, y que Martínez-Guzmán puede apelar si siente que ha sido condenado injustamente. 

Independientemente de la decisión del tribunal, Guzmán seguirá estando sujeto a enjuiciamiento por los delitos del condado de Douglas, "ya sea como se imputan ahora en el condado de Washoe o en un procesamiento posterior en el condado de Douglas", escribió Hicks. "Por lo tanto, la petición de Guzmán no presenta una urgencia o una circunstancia necesaria que requiera intervención ahora".
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines