Lo más visto

Más de Departamento 15

Salvadoreño se gradúa de la Universidad de Emory

Daniel Cruz es un salvadoreño que emigró con su familia hace 16 años a Estados Unidos, el 8 de mayo fue su graduación de la Licenciatura en Psicología en una de las mejores universidades de ese país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Daniel Cruz es joven salvadoreño de 23 años, que emigró con su familia a Estados Unidos, cuando apenas era un niño de siete años. Sus padres, Marina de Cruz y Ángel Cruz, decidieron migrar en busca de un mejor futuro para sus hijos. El núcleo familiar entró con visa de turista, sin embargo, esta se venció y se quedó de forma ilegal. 

Cruz pasó casi 16 años como indocumentado, sin embargo, sus padres y él jamás perdieron las esperanzas de que pudiera superarse académicamente. Durante su trayecto estudiantil en los niveles de secundaria y bachillerato logró poner su mayor esfuerzo, dio como resultado buenas calificaciones y formó parte de voluntariados que le sirvieron en un futuro. 

A los 18 años este joven inició el proceso para comenzar sus estudios superiores. Había aplicado a 13 universidades distintas.
Una de esas instituciones de educación era  la Universidad de Emory, catalogada como una de las mejores. Está ubicada en el estado de Atlanta. Tras semanas de espera, Emory envió el anuncio de aceptación, al ver su récord académico y los voluntariados. 

Sus padres, quienes por más de una década ahorraron para que su hijo pudiera ir a la universidad han sido pieza clave para que este joven alcance el sueño de estudiar en una institución de prestigio. De hecho, Emory está en los ranking de las mejores en Estados Unidos.

Durante el primer año, los ahorros de sus padres y de sus abuelos sirvieron para pagar el año, ya que el gasto es de $50,000 al año. Emory es una universidad privada, por lo que pagar los estudios superiores de su hijo requería de años de ahorro.

Cruz asegura que con esfuerzo, dedicación y un poco de suerte se pueden alcanzar las metas que uno se propone en la vida. Durante su segundo año en la universidad, este joven recibió su tarjeta de residencia permanente, conocida como Green Card, la cual le permitió que la universidad lo becara, ya que por sus posibilidades económicas no podían sostener los estudios.

“Una vez que me pudieron dar la Green Card  fue allí que me pagó todos los estudios la universidad, casi como que era becado, me lo pagó todo. Era política de la universidad: si no tienes para entrar a la Universidad de Emory, pero tienes la tarjeta de residente y eres de bajos recursos económicos, la universidad lo paga todo. Es una política que tienen, porque poseen el dinero que se necesita para poder manejarlo”, afirmó Cruz a este medio.

Este joven dejó de estudiar un semestre para poder ahorrar y pagar los trámites que implicaba obtener la tarjeta de residencia. Sin embargo, jamás abandonó la idea de superarse. 

La Universidad de Emory está ubicada en el estado de Atlanta, se coloca en el número 20 según el ranking de las mejores universidades de Estados Unidos, según la página web U.S.New.

Para este joven salvadoreño uno de sus sueños era poder estudiar en una universidad de alto rendimiento. Sus aspiraciones por ser un profesional eran altas y competitivas, por lo que al enviar su solicitud a diferentes universidades, entre ellas Emory University, permitía la posibilidad de alcanzar su sueño. 

Para Cruz el apoyo que recibió de su familia fue indispensable para alcanzar estas metas, pues asegura que la ayuda emocional que recibió le ayudó a no darse por vencido, a mantenerse optimista y a lograr obtener su título de Licenciatura en Psicología. 

La clave del éxito es el esfuerzo. Cruz asegura que hay que estudiar mucho y comenzar desde pequeños a prepararse académicamente, que todo se puede lograr cuando hay una meta y un objetivo. 

Después de su graduación, Cruz tiene más planes. Se ha propuesto encontrar un trabajo donde pueda ayudar en investigaciones científicas; además, desea trabajar con el Gobierno en estudios científicos siempre en la rama de psicología. 
Sus próximos objetivos académicos son estudiar una maestría y un doctorado en psicología.

Lee también

Comentarios