Salvadoreños a registrar TPS por última vez

El DHS hará hoy la publicación en el Registro Federal (diario oficial) con la que se abre el lapso de dos meses en el que los compatriotas deben acudir a llenar sus formularios para esta última prórroga.
Enlace copiado
Final. Los connacionales tienen dos meses para solicitar su última prórroga, luego de 17 años.

Final. Los connacionales tienen dos meses para solicitar su última prórroga, luego de 17 años.

Enlace copiado

Aproximadamente 190,000 salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) pueden acudir a partir de este jueves a reinscribirse por última vez al programa, de acuerdo con un aviso previo que hizo ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos y fuente oficial para este tema.

El pasado 8 de enero el DHS anunció la cancelación del TPS de El Salvador, con un aviso de última prórroga que expirará el 9 de septiembre de 2019. La fecha en la que los connacionales pueden acudir a renovar su estatus para seguir trabajando y viviendo de forma legal por año y medio más estaba pendiente.

  “El aviso provee detalles acerca del periodo de re-registro, incluyendo formularios, periodos de llenado, 
e información sobre la extensión automática de los documentos”.
DHS,  aviso previo

Luego de que el sitio especializado “Inmigración Hoy” publicó que el DHS reservó ayer un espacio en el Registro Federal, fuentes del DHS confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que el periodo de registro se anunciará hoy con las fechas respectivas.

Los compatriotas deben prepararse desde ya para pagar y completar el proceso. El período es del 18 de enero (hoy) hasta el próximo 19 de marzo. Es importante avisar a los empleadores.

“Inmigración Hoy” aclaró: “Si no te inscribes durante el periodo de reinscripción, podrías perder el TPS”. La actual prórroga que fue otorgada por el gobierno del expresidente Barack Obama en 2016 expira el 9 de marzo de este año.

Hace poco más de una semana, al cancelar el beneficio migratorio, la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, dijo que las condiciones que originaron la designación de TPS de El Salvador ya no se encuentran vigentes.

En enero de 2001, la administración de George W. Bush extendió dicha designación a raíz de dos devastadores terremotos que dejaron como saldo unos mil muertos en El Salvador.

  “Es importante acudir a un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalúe opciones legales para una residencia permanente”.
Nelson Castillo,  abogado, Estados Unidos

“Hoy (ayer) publicamos para inspección pública una nota en el Registro Federal detallando la cancelación de la designación de TPS de El Salvador. La notificación oficial sobre el TPS de El Salvador en el Registro Federal, con las fechas efectivas para el re-registro y extensión automática de autorización de trabajo, está agendada para publicación mañana, 18 de enero”, dijo la fuente del DHS a LA PRENSA GRÁFICA.

“El aviso provee detalles acerca del periodo de re-registro, incluyendo formularios, periodos de llenado, e información sobre la extensión automática de los documentos de autorización de trabajo (EAD, en inglés) que apliquen”, aclaró la fuente.

El DHS extenderá este mismo jueves un comunicado de prensa y publicará más información en las redes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

“Inmigración Hoy” aclaró que para reinscribirse al TPS, los salvadoreños tendrán que someter ante USCIS los formularios I-821 e I-765 junto al dinero de su reinscripción, que son como $500. Los permisos de trabajo que vencen este 9 de marzo, junto con la prórroga actual, serán extendidos de forma automática hasta el 5 de septiembre.

“Si no tienes suficiente dinero para hacer el trámite porque estás desempleado, ganas menos del nivel de pobreza o recibes beneficios públicos como Medicaid, Medi-Cal o estampillas de comida, podrías ser elegible para solicitar una exención de pago”, aclaró ayer “Inmigración Hoy”.

 

190
 mil salvadoreños tienen 60 días para volver a inscribirse.

9
de septiembre de 2019 vence la duodécima prórroga.

19
 de marzo termina el plazo de reinscripción que se abre este día por el DHS.

12
 veces fue extendido el TPS de El Salvador por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

 

Medidas
El abogado Nelson Castillo aconsejó que los beneficiarios deben de imprimir una copia de la notificación que hará hoy el DHS en el Registro Federal. Esto es para no tener contratiempos con sus empleadores.

Lee también

Comentarios

Newsletter