Salvadoreños con TPS esperan respuesta EUA

Hay muchas preguntas, luego de que Nicaragua y Haití llegaron al último beneficio con la protección migratoria. Honduras quedó en pausa. Son 190,000 inmigrantes con TPS y sus 192,700 hijos quienes esperan la noticia.
Enlace copiado
Salvadoreños con TPS esperan respuesta EUA

Salvadoreños con TPS esperan respuesta EUA

Enlace copiado

La extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para 190,000 salvadoreños tiene los días contados. Hoy se conocerá cuál es la decisión del Gobierno estadounidense: si lo van a prorrogar por un año y medio, o si lo harán por seis meses o queda eliminado. También tendrán que anunciar qué pasará después de ese tiempo y los motivos de la decisión.

Exembajadora Aponte pide a EUA mantener el TPS para salvadreños

Desde agosto del año pasado, la cancillería salvadoreña pidió que se aprobara un tiempo adicional para este beneficio migratorio. En diciembre reiteraron la solicitud y este viernes, aseguró la cancillería, el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén abogó por este grupo de compatriotas.

“El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”.
John Kelly,   exsecretario de Seguridad Nacional y actual jefe de gabinete. Entrevista con AP.

El permiso que tienen ahora los compatriotas vence el próximo 9 de marzo, pero como las normas aplicables en Estados Unidos obligan a dar el aviso 60 días antes, tendrán que comunicarlo este día. Los responsables directos de anunciarlo son los titulares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se espera que lo haga la jefa o secretaria de esa institución, Kirstjen Nielsen.

En realidad, lo han extendido 11 veces antes, pero ahora el panorama es distinto y se debe al discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, y de sus funcionarios de confianza, como John Kelly, Jeff Sessions y Stephen Miller.

Incluso el expresidente Antonio Saca (2004-2009) sabía que la protección migratoria para este grupo de compatriotas descansaba sobre un piso de vidrio. En un discurso que dio a los miembros de la iglesia Elim de Silver Spring (Maryland) el 8 de enero de 2005, Saca manifestó: “El TPS es el primer paso para la legalización, pero podría ser el último que se nos concede”, de acuerdo con la nota que publicó LA PRENSA GRÁFICA sobre ese evento.

Así, el fantasma de la cancelación definitiva del TPS merodeó durante varios años, pero las políticas de restricción a la migración que promueve el gabinete Trump terminaron de invocarlo.

De los 10 países designados para tener el beneficio del TPS, los salvadoreños están entre las poblaciones más numerosas. En marzo de 2001 iniciaron con más de 260,000 personas y con el tiempo el número se redujo a 190,000. Al mismo tiempo, estos beneficiarios son padres de 192,700 ciudadanos estadounidenses. Aunque vienen de una familia de inmigrantes, por haber nacido en ese país ya tienen la ciudadanía.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ha dicho en repetidas ocasiones que, cualquier decisión que tome el gobierno de Trump, por medio de la secretaria Nielsen, habrá tiempo para buscar una solución. Esto significa que no habrá deportaciones masivas y repentinas, sino que habrá un margen de tiempo para que los tepesianos arreglen su situación temporal y la conviertan en una más estable.

Como ejemplo están Haití y Nicaragua. Estos dos países ya recibieron la última prórroga del TPS. El DHS les dio más de un año para que sus connacionales arreglen papeles, ya sea para quedarse con otro tipo de estatus migratorio o para que regresen a sus países de origen.

Mientras que en el caso de Honduras, cuando llegó la fecha límite en noviembre de 2017, el DHS no tenía una decisión. Cuando esto sucede, las autoridades aprueban automáticamente más tiempo para poder llegar a una conclusión definitiva en el plazo necesario.

De cualquier manera, Martínez ha dicho que tienen previsto seguir buscando el apoyo de los congresistas y ayudar a los que puedan lograr una residencia sin necesidad de una ley especial.

Puerta a la residencia
Quienes viven en los distritos 6 y 9 tienen altas probabilidades de lograr una residencia y tienen su TPS 
vigente, por una sentencia de la corte que lo permite. Son un estimado de 40,000, de los 190,000. Busque a su consulado para más información.

97% de beneficiarios del TPS está en edad y condiciones de trabajar.

125 de la Cámara Baja buscan apoyar a beneficiarios TPS.

38 senadores apoyan a los salvadoreños con TPS.

Lee también

Comentarios

Newsletter