Lo más visto

Salvadoreños demandan a Trump por terminar TPS

Bajo el patrocinio de abogados estadounidenses, dos compatriotas interpusieron una querella en la corte federal de Greenbelt, Maryland.

Enlace copiado
Defensa.   El grupo de salvadoreños llegó ayer a una corte federal a presentar la demanda.

Defensa. El grupo de salvadoreños llegó ayer a una corte federal a presentar la demanda.

Enlace copiado

Dos salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) demandaron este miércoles a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentado que la cancelación de ese programa fue tomada con criterios de discriminación en contra de los inmigrantes.

Acompañados por activistas y abogados de la organización Casa Maryland y del Comité de Washington para los Derechos Civiles y Asuntos Urbanos, los compatriotas acudieron a la corte federal en Greenbelt, Maryland (a una media hora de Washington, D. C.), para solicitar al tribunal que el caso continúe, luego de una petición del gobierno federal para desestimarlo.

Entre la evidencia a presentar se encuentra una declaración de Trump en la que se refirió a países africanos y centroamericanos con una frase despectiva, previo a cancelar el TPS para hondureños y salvadoreños, aseguraron los abogados.

"Creemos fuertemente que estamos en el lado correcto de la ley en este caso", dijo el abogado Nicholas Katz, gerente legal de Casa Maryland.

"La decisión de la administración Trump para terminar el TPS a los salvadoreños claramente bajo una animosidad motivada por asuntos raciales en contra de las comunidades inmigrantes, ignorando por completo el impacto en familias, incluyendo a menores de edad ciudadanos estadounidenses, por sus acciones ilegales", agregó.

Katz aclaró que el proceso está en una etapa inicial y que esperan que el tribunal acepte continuar con los argumentos legales en este proceso.

Tiffany Young, también abogada parte en el proceso, dijo afuera de la corte que la Constitución de Estados Unidos prohíbe discriminar y tomar decisiones en ese sentido.

"Las acciones inconstitucionales de la administración Trump nos han traído hoy a esta corte. Esta administración ha sido explícita en sus acciones discriminatorias. Nuestra queja identifica a los intentos racistas, xenófobos que vimos en la campaña del señor Trump y ahora que está en la Casa Blanca", declaró la abogada.

José Guevara, uno de los dos demandantes, consideró como una injusticia la cancelación del TPS, al asegurar que tiene tres hijos menores de edad a los que desea criar en el país donde nacieron.

Por su parte, Elsy Bonilla, la segunda demandante, dijo que el TPS le ha permitido crear su propia empresa, generar empleo, pagar sus impuestos y obtener una licencia de conducir.

"El TPS significa todo para mí. Tengo un récord limpio, así que creo que merezco continuar con el beneficio", declaró la compatriota.

El 8 de enero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación del TPS para cerca de 190,000 salvadoreños, otorgando un último período de 18 meses.

Esa etapa inició el 9 de marzo pasado y finalizará el 9 de septiembre de 2019.

Entre los argumentos esgrimidos por la actual administración para cancelar el TPS están que El Salvador ya superó la crisis generada por los terremotos de enero y febrero de 2001, la razón por la que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, concedió el beneficio. Posteriormente fue prorrogado en 11 ocasiones consecutivas.

Esfuerzos de salvación

Mientras la fecha fatídica para los tepesianos se acerca, hay diversas iniciativas en el Congreso de Estados Unidos para incluir a los beneficiarios del TPS en algún proyecto de ley. Pero con la cercanía de las elecciones en noviembre, el tema es poco probable.

De forma paralela, 17 fiscales generales de igual número de estados firmaron una petición para sumarse a una demanda interpuesta por beneficiarios del TPS en una corte federal, con argumentos similares al proceso de los dos salvadoreños en Maryland. La coalición de estados es liderada por el fiscal general de California, Xavier Becerra.

Los inscritos en el TPS son protegidos de la deportación y pueden tramitar un permiso de trabajo, un hecho que es vinculado a beneficios económicos para El Salvador a través de remesas.

Tags:

  • Demandan a Donald Trump
  • Salvadoreños
  • TPS

Lee también

Comentarios