Lo más visto

Más de Departamento 15

Salvadoreños en EUA descorazonados por derrota de Clinton

No todos apoyaban a Hillary Clinton, pero los que estaban con ella despertaron ahora "a un desastre".
Enlace copiado
Salvadoreños en EUA descorazonados por derrota de Clinton

Salvadoreños en EUA descorazonados por derrota de Clinton

Salvadoreños en EUA descorazonados por derrota de Clinton

Salvadoreños en EUA descorazonados por derrota de Clinton

Enlace copiado
“Siento mucho que no haya ganado esta elección”, dijo quien hasta ayer fuera la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton hoy por la mañana. En su discurso de aceptación de su derrota llamó a sus seguidores a afrontar los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a su contrincante, el republicano Donald Trump hoy por la madrugada.

En un sorpresivo resultado que analistas y la misma directora de campaña de Trump atribuyen a los “votantes silenciosos” (aquellos que votaron por Trump sin apoyarlo abiertamente en la campaña) los latinos y entre ellos los millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y apoyaban a Clinton, con o sin documentos, vieron sus esperanzas truncadas.

"Un nuevo día sin esperanzas, sin palabras, un nuevo día triste, queriendo no despertar", escribió en su cuenta de Facebook la chalateca dirigente de Latinos Unidos en Massachusetts (LUMA) Lucy Pineda.

La organización que Pineda lidera había estado trabajando en el proceso electoral dando asesoría a los votantes latinos sobre cómo registrarse para votar y motivándolos a ejercer su voto. La activista había dejado claro su respaldo y esperanza en Clinton en una entrevista pasada con LA PRENSA GRÁFICA. "Quiero pensar que estoy soñando", escribió ayer a medida se iban conociendo los resultados que daban como ganador al magnate republicano.

"Esto es un desastre, no encuentro por dónde captar lo que está pasando", decía.

"Todos están tristes cuando su lado pierde en una elección", dijo el presidente Barack Obama en su declaración de hoy. Esta tristeza se esparce no solo en los salvadoreños que veían en Clinton y en Tim Kaine una luz de salvación tanto para Estados Unidos como para Centroamérica, sino también en el resto de latinos que despertaron hoy en shock, incrédulos ante los resultados.

"Pues ahora no sé qué puede pasar. Yo siento que la libertad que este país profesa se convirtió en miedo e incertidumbre de un día para otro", dijo en un mensaje escrito un compatriota cuyo nombre no puede ser consignado porque está en Estados Unidos sin documentos.

Otro compatriota dijo que en Florida -que fue crucial para el triunfo de Trump- se han registrado protestas y que la comunidad hispana se encuentra a la expectativa y muy nerviosa.

Algunos salvadoreños incluso bromeaban en sus redes sociales con la promesa de campaña del republicano de deportar a once millones de indocumentados. En fotografías publicadas en Facebook se les veía preparando sus maletas, por si acaso.

Esta madrugada Trump alcanzó el umbral de los 270 votos electorales que lo coronan como el presidente electo de la nación norteamericana. Tomaría la Casa Blanca en enero de 2017.

Tags:

Lee también

Comentarios