Lo más visto

Salvadoreños en EUA expectantes por presidencia de Trump

En un sorpresivo resultado, el hombre del que hace 18 meses al anunciar su campaña la mayor parte del mundo se tomaba a la ligera, se ha convertido en el presidente electo de Estados Unidos. Ni analistas, ni encuestas, ni su rival, pudieron predecirlo.
Enlace copiado
Posible peligro.  Algunos salvadoreños en EUA que tienen su TPS vigente manifiestan temor por llegar a perderlo.

Posible peligro. Algunos salvadoreños en EUA que tienen su TPS vigente manifiestan temor por llegar a perderlo.

Salvadoreños en EUA expectantes por presidencia de Trump

Salvadoreños en EUA expectantes por presidencia de Trump

Enlace copiado
Muchos añoraban tener a la primera mujer presidenta. Los latinos, entre ellos gran parte de los salvadoreños que viven en ese país, esperaban guardarse del “peligro” de Donald Trump bajo una presidencia demócrata de Hillary Clinton. Eso no sucedió. El mundo despertó incrédulo ayer a la noticia de que los republicanos vuelven al poder de la Casa Blanca, luego de ocho años del primer presidente afroamericano, Barack Obama (demócrata). El temor de J. H. desde que se enteró de que a partir de enero de 2017 Trump será presidente de Estados Unidos es que su madre pueda perder su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Esta salvadoreña vive en Maryland junto a su familia, estado en el que Clinton se anotó los 10 votos electorales en pugna.

A pesar de esto, Clinton cayó ante Trump en estados que eran clave para el triunfo y ayer en la madrugada ya estaba confirmado que el magnate sin experiencia política estará al frente de la Casa Blanca.

Esta fue la noticia con la que muchos latinos despertaron ayer, algunos asustados o incrédulos ante lo que estaba pasando, o simplemente ansiosos por el futuro.

J. H. no tiene un estatus legal, pero se levanta todos los días desde temprano a trabajar en un comercio para ayudar a su familia a alcanzar “el sueño americano”.

“Yo pienso que la comunidad hispana está asustada por las decisiones que Trump pueda tomar en el futuro”, dijo en un mensaje escrito a LA PRENSA GRÁFICA. “Mis amistades se sienten con miedo”.

A.M. tampoco tiene un estatus legal. A él también la noticia de Trump presidente lo dejó sin saber cómo reaccionar. “La gente amaneció desconcertada aquí en California. En la madrugada hubo protestas en las universidades en el centro de Los Ángeles”, relató. Él también está a la expectativa de “ver qué pasa con este hombre como presidente, porque es muy racista”.

El estado de California era la noche del martes uno de los premios gordos de las elecciones. Clinton se llevó los 55 votos electorales que otorga, pero eso no le alcanzó para destrozar el último “techo de cristal” que le faltaba en la política estadounidense, ser la primera mujer presidenta de ese país.

“Pues ahora no sé qué puede pasar. Yo siento que la libertad que este país profesa se convirtió en miedo e incertidumbre de un día para otro”, opinó R. V. a LA PRENSA GRÁFICA. Él es otro de los salvadoreños sin documentos que temen la presidencia de un hombre cuya promesa de campaña principal fue la de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. “Hay 11 millones de latinos, de todo el mundo, y nadie sabe qué va a pasar”, reflexionó.

También en Maryland, el compatriota R. M. guarda el escepticismo de que un presidente, aunque sea autoritario, “no se manda solo”. “Entiendo un poquito de política, que los presidentes no se mandan solos en todo, tienen que pedir opiniones,” dijo.

Con respecto al plan de deportación masiva, base de la campaña republicana, piensa que Trump “podría deportar a algunos” pero no a todos los que ha prometido porque en Estados Unidos “no se puede vivir sin los indocumentados porque sino se va a la quiebra. El americano no trabaja personalmente, son los hispanos los que sacan el trabajo adelante. Los migrantes son los que echan el todo por el todo aquí. Sin estas personas, el país se va a la quiebra”.

El perfil del votante promedio de Trump es –según una encuesta de The New York Times y CBS– el hombre blanco con educación media y con una inclinación conservadora.

“He visto muchas preocupaciones, personas que lloran... los niños que se afligen porque dicen ‘por qué ganó ese hombre si es malo’ ”, se preguntó.

Con respecto al futuro, R. M. vislumbra que “van a haber muchas protestas. Eso es –hoy por hoy lo único– seguro”.

Ante la posibilidad de que Trump cumpla con su plan de deportación, Modesto Monrroy, salvadoreño naturalizado en Estados Unidos, es firme en decir que este es “un país de leyes” y que por eso a los que no tienen sus documentos en regla les recomienda “no firmar ningún papel de deportación, porque si la gente firma entonces sí lo pueden sacar. En un país de leyes no lo pueden deportar solo así”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA este hombre que tiene ya 45 años de haber emigrado.

Tags:

  • estados unidos
  • deportacion
  • donald trump
  • tps

Lee también

Comentarios