Salvadoreños en EUA reciben noticia con preocupación y la cancillería les pide calma

La red consular recibió llamadas con interrogantes luego del anuncio sobre DACA.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comunidad salvadoreña en Estados Unidos recibió ayer con preocupación el anuncio del cierre de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

El canciller Hugo Martínez dijo ayer que la red consular había recibido varias llamadas de compatriotas, a solo unas horas del anuncio hecho por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Martínez llamó ayer a los compatriotas a la calma y les urgió a mantenerse informados. Además, aceptó que abogar en el Congreso para lograr una legislación que salve a DACA en seis meses será “un trabajo arduo”. Llamó a los conocidos como “soñadores” a no quedarse de brazos cruzados. “Creo que es importante que los beneficiarios del DACA, sus padres, sus familiares, acudan a los representantes en el Congreso de sus respectivos circuitos electorales para hacer ver la importancia que tiene” este programa, sostuvo ayer Martínez en una conferencia de prensa.

El canciller dijo que aprovechará el próximo viaje a Washington que ya tenía programado para hablar no solo del futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), sino también de DACA.

Dijo que hará este acercamiento con otros países que también tienen a jóvenes “soñadores” en Estados Unidos, y que buscaría alianzas con congresistas “clave”.

“El énfasis de nuestra visita va a tener un matiz la próxima semana, ya no solo será el tema TPS, sino también será enfocado al tema DACA que estaremos cabildeando con los congresistas para tener una legislación lo antes posible”, sostuvo Martínez.

El canciller remarcó que “no se está hablando de deportaciones inmediatas” con el cierre oficial de DACA.

Dijo que el fin del alivio migratorio de los “soñadores” ya estaba anunciado por la misma naturaleza del programa.

El expresidente Barack Obama instaló DACA en 2012 por medio de una orden ejecutiva. Este tipo de procedimientos no tienen que pasar por la aprobación en el Congreso.

La administración de Donald Trump ha usado este argumento para defender que DACA es “inconstitucional”.

El futuro de DACA está ahora en el Congreso, “y es hacia donde nosotros vamos a dirigir todas nuestras energías para trabajar en una salida”, acotó el canciller.

Martínez recordó también que el prominente líder republicano en el Senado, Paul Ryan, pidió a Trump salvar DACA.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que hay más de 30,000 jóvenes salvadoreños acogidos a DACA.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter