Lo más visto

Más de Departamento 15

Salvadoreños impulsarán propuesta para sustituir al DACA

Aseguran que cuentan con apoyo del Congreso para que se apruebe. Proyecto daría estatus migratorio legal a más de 55,000 compatriotas.
Enlace copiado
Salvadoreños impulsarán propuesta para sustituir al DACA

Salvadoreños impulsarán propuesta para sustituir al DACA

Enlace copiado
Para evitar que los 800,000 jóvenes que estaban acogidos a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) sean deportados a sus países de orígenes, diferentes asociaciones han presentado al Congreso de Estados Unidos una propuesta que puede funcionar como alternativa al programa, así lo explicó el presidente de Salvadoreños Residiendo en Colorado (SARCO), William Pineda.

“La tarjeta morada”, le han llamado a la propuesta que se ha ideado en conjunto con otras organizaciones. Con ella, se busca que el Estado conceda a los jóvenes beneficios que una residencia brinda, pero sin el derecho de optar a una ciudadanía luego de cinco años de ser residente.

“La tarjeta morada es algo similar al TPS, pero con beneficios mucho más amplios. Los mismos beneficios de la residencia, pero con una restricción de que no se puedan hacer ciudadanos a los cinco o 10 años, como lo estipula la ley en cuanto a la residencia. Al obtener los beneficios de la tarjeta morada, se está obteniendo los beneficios de trabajo, pero también los mismos que tiene un residente legal; por ejemplo, que puedan salir y entrar del país”, detalló el presidente de SARCO.

El martes anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por medio del fiscal general, Jeff Sessions, hizo oficial el anuncio de la suspensión del que puso fin al programa que beneficiaba a los “soñadores”.

Ese mismo día, la gestión presidencial dio un plazo de gracia de seis meses para que el Congreso brinde una solución para que los beneficiados por el DACA no queden expuestos a ser deportados.

Pineda dijo que esperan que el Gobierno de Trump comprenda la magnitud del aporte en concepto de impuestos que dan todas las personas que no tienen la ciudadanía estadounidense.

El dirigente informó que el 18 de septiembre próximo le presentarán la propuesta a las autoridades de la ciudad de Boulder en Colorado, específicamente al concejo municipal, al fiscal de la ciudad, funcionarios de migración, universidades, abogados y buscarán el apoyo de congresistas.

La idea de las organizaciones es “ver de qué forma se protegen a nuestros hermanos. 58,633 jóvenes solamente salvadoreños han sido afectados con la suspensión temporal de DACA, no podemos dejar que los deporte, el país colapsaría”, expresó Pineda.
 

Lee también

Comentarios