Salvadoreños logran suspender proceso de deportación en EUA

Al menos cinco compatriotas arrestados en redadas de deportación el fin de semana en Estados Unidos habrían obtenido una primera victoria al conseguir suspender proceso de repatriación.
Enlace copiado
Salvadoreños logran suspender proceso de deportación en EUA

Salvadoreños logran suspender proceso de deportación en EUA

Salvadoreños logran suspender proceso de deportación en EUA

Salvadoreños logran suspender proceso de deportación en EUA

Enlace copiado
La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos concedió la suspensión en el proceso de deportación de al menos cinco personas salvadoreñas detenidas en las redadas del pasado fin de semana, según activistas proinmigrantes.

Mohammad Abdollahi, activista de la organización sin fines de lucro RAICES, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que las órdenes de emergencia presentadas por los abogados de estos compatriotas se hicieron tan solo unas horas antes de que el grupo de mujeres y niños fuera deportado a El Salvador.

Más tarde, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) reveló que dichas deportaciones estaban programadas para ayer por la mañana y el permiso se habría obtenido en las últimas horas del martes.

Las autorizaciones concedidas por la BIA significan que se considerará que estas familias puedan presentar una apelación de sus casos, aunque haya pasado la fecha límite de 30 días para pelearlos, según Abdollahi.

La BIA es el cuerpo administrativo con más autoridad para interpretar y aplicar las leyes de inmigración en Estados Unidos.

Los abogados defensores de estos inmigrantes basaron sus peticiones alegando que se habría cometido una serie de violaciones en el proceso legal de los casos.

Según los abogados defensores, estas violaciones técnicas son las que habrían provocado la expedición de las órdenes de deportación en contra de estas personas centroamericanas.

Aún más apelaciones están siendo presentadas en favor de los centroamericanos que fueron detenidos en las redadas llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el pasado fin de semana y se espera que puedan tener un resultado favorable.

Este proceso de alivio ha ido avanzando a medida que ICE ha permitido que los abogados de inmigración hablen con las personas detenidas y las asesoren de forma más adecuada, dijo el representante de RAICES.

“Esto prueba nuestro punto, ni una sola madre detenida en estas redadas será deportada”, dijo Abdollahi que, junto a RAICES, es parte del proyecto probono CARA que representa legalmente a estas familias.

La abogada de CARA Kathryn Shepherd es quien está trabajando directamente en los casos legales de estas mujeres y niños retenidos en el centro de detención de Dilley, Texas, desde su arresto.

El proyecto de CARA trabaja en beneficio de familias detenidas por oficiales de inmigración.

En este grupo se aglutinan cuatro fundaciones (RAICES, entre ellas) sin fines de lucro.

Hasta el momento se maneja que la BIA avaló la suspensión del proceso de deportación de al menos 12 inmigrantes centroamericanos en total.

Estos se cuentan dentro de los cientos de centroamericanos que fueron detenidos el pasado sábado, cuando las redadas anunciadas por el periódico estadounidense The Washington Post se llevaron a ejecución por ICE.

Dentro de este reducido grupo de inmigrantes que han logrado una pausa en este procedimiento legal también se encuentran hondureños, según los abogados de CARA y de AILA.

Inmigrantes y activistas denunciaron que ICE logró entrar a las casas de estas personas con engaños y recomendaron no abrir la puerta de sus hogares a ninguno de estos oficiales.

Cancillería de El Salvador, por su parte, informó que ya se cuenta con un plan estipulado para dar un recibimiento a estas personas, en caso de que su proceso de deportación sea definitivo.

Miembros de la Asamblea Legislativa han solicitado a la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, que se le dé un trato digno a los compatriotas.

Tags:

  • estados unidos
  • redadas
  • ice
  • deportaciones
  • georgia

Lee también

Comentarios

Newsletter