Lo más visto

Salvadoreños piden apertura de consulado en Aurora, Colorado

La tercera ciudad más grande de ese estado del centro de EUA respalda las gestiones de un grupo de compatriotas. Cancillería tiene en sus proyectos abrir consulado en Colorado.
Enlace copiado
Atención.  El Consulado General de El Salvador en Las Vegas tiene en su jurisdicción a Colorado, a donde llegan a través de consulados móviles.

Atención. El Consulado General de El Salvador en Las Vegas tiene en su jurisdicción a Colorado, a donde llegan a través de consulados móviles.

Proyecto.  El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que se abrirá un consulado en Colorado.

Proyecto. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que se abrirá un consulado en Colorado.

Salvadoreños piden apertura de consulado en Aurora, Colorado

Salvadoreños piden apertura de consulado en Aurora, Colorado

Enlace copiado
Una organización de salvadoreños radicados en Aurora, Colorado, Estados Unidos, busca respuestas en el país a la demanda que tienen desde hace 12 años para que se abra un consulado en esa región.

En el esfuerzo no están solos, ya que cuentan con el apoyo del alcalde de Aurora, Steve Hogan, quien estuvo en El Salvador en mayo pasado como parte de un acuerdo de hermanamiento con Antiguo Cuscatlán, firmado en agosto de este año.

Dirigentes de Salvadoreños Residiendo en Colorado (SARCO) se encuentran en El Salvador acompañados por Ricardo Gambetta, gerente de la Oficina Internacional y de Asuntos de Inmigración de la ciudad de Aurora. En abril de este año buscaron el apoyo de la Asamblea Legislativa.

“Existen miles de salvadoreños que viven en Aurora, aparte de los que viven ahí, la ubicación geográfica de Aurora la convierte en una ciudad ideal para que sea la base de operaciones del consulado y cubra otros estados dentro del centro de Estados Unidos”, explicó Gambetta.

El funcionario estadounidense comentó que Aurora ha ido creciendo en los últimos años demográfica y económicamente dejando de ser solo suburbio del área metropolitana de Denver, la urbe más grande del estado.

El presidente de SARCO, William Pineda, dijo que están al tanto de declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien dijo a principios de este año que se abrirá un consulado en Colorado, como parte de un programa de ampliación, que incluye oficinas para descentralizar la carga del Consulado General en Los Ángeles.

Lo que buscan es que la Cancillería les informe cuándo será la apertura y les aclare si la sede está estaría en Denver o Aurora.

Gambetta y Pineda calculan que en Aurora viven unos 20,000 salvadoreños.

El presidente de SARCO justificó la petición debido a que son atendidos por el Consulado General de El Salvador en Las Vegas, que está a 12 horas en vehículo cuando las condiciones climáticas lo permiten.

Esa sede llega al menos dos veces por año a Colorado para desarrollar consulados móviles.

Pineda comentó que muchos compatriotas que viajan a Las Vegas invierten al menos tres días y un mínimo de 1,500 dólares para tramitar pasaporte u otros documentos.

A su juicio, desde un consulado en Aurora se podría brindar apoyo a salvadoreños que viven en estados vecinos como Wyoming, Nebraska, Utah y Kansas.

Gambetta insistió en que muchas empresas radicadas en Aurora están interesadas en explorar inversiones en El Salvador, algo que se facilitaría con una sede consular.

El Salvador tiene actualmente 17 consulados en Estados Unidos, para atender una población que se calcula supera los 2 millones de connacionales.

El último de los consulados se inauguró en 2014 en McAllen, Texas, luego de la crisis por el aumento de menores migrantes no acompañados detenidos en la frontera.

Tags:

  • estados unidos
  • colorado
  • aurora
  • consulado
  • denver

Lee también

Comentarios