Lo más visto

Departamento 15 LA ÚLTIMA PRÓRROGA YA ESTÁ VIGENTE

Salvadoreños presentaron demanda federal en Estados Unidos por cancelación del TPS

Salvadoreños presentaron una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos por la cancelación del TPS, pues argumentan que la decisión tiene muchos matices racistas.
Enlace copiado
Compatriotas demandaron al gobierno de Trump por la cancelación del TPS

Compatriotas demandaron al gobierno de Trump por la cancelación del TPS

Enlace copiado

Salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) respaldados por organizaciones civiles y activistas proinmigrantes, presentaron hoy en una corte federal de Estados Unidos una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump, por la cancelación del TPS.

Esta iniciativa está liderada por nueve tepesianos y cinco de sus hijos; entre ellos hay salvadoreños. Según los demandantes, los motivos por los que Trump decidió cancelar el beneficios para salvadoreños, haitianos y nicaragüenses está motivada por el racismo y la postura antiinmigrantes que han caracterizado al actual gobierno estadounidense.

"Desde 2001 que apliqué al TPS trabajo para una escuela en California. Y hace dos meses mi vida cambió completamente, por la cancelación del TPS. Mi familia corre peligro porque yo no tengo nada en El Salvador, este (Estados Unidos) es mi país", dijo Cristina Morales.

Activistas
Grupos proinmigrantes apoyaron a los tepesianos. Foto de AP.

Morales, una salvadoreña amparada bajo el TPS, señaló además que muchos otros tepesianos originarios de El Salvador han cumplido y respetado las leyes estadounidenses. Aunque sabían que el estatus siempre fue temporal, reconocen que regresar a su país nunca ha sido una opción.

Esta es la segunda demanda emprendida por tepesianos que se han visto afectados por la cancelación del TPS, la primera fue interpuesta por nueve beneficiarios, entre ellos siete salvadoreños en Boston.

Si esta demanda es aceptada por la corte, entonces la cancelación del TPS quedaría sin efecto hasta que se resuelva en el proceso judicial. El nueve de marzo pasado empezaron a correr los 18 meses que tiene de plazo el programa.

La fecha para la última inscripción al programa vence el próximo 19 de marzo y según datos de los consulados y oficinas de registro para los salvadoreños en Estados Unidos aún faltan por inscribirse 70,000 tepesianos.

Tags:

  • TPS
  • salvadoreños con TPS
  • beneficiarios del TPS
  • TPS holders
  • TPS for El Salvador
  • salvadorans
  • migrantes salvadoreños
  • salvadoran immigrants
  • Donald Trump
  • DHS

Lee también

Comentarios