Lo más visto

Salvadoreños se unen para pedir que el TPS se mantenga

Tuvieron una primera reunión en Washington y en ese contexto acudieron a las oficinas del Congreso.
Enlace copiado
Salvadoreños se unen para pedir que el TPS se mantenga

Salvadoreños se unen para pedir que el TPS se mantenga

Salvadoreños se unen para pedir que el TPS se mantenga

Salvadoreños se unen para pedir que el TPS se mantenga

Permiso de trabajo.  El TPS permite acceder a un permiso especial de trabajo que pueden presentar al empleador.

Permiso de trabajo. El TPS permite acceder a un permiso especial de trabajo que pueden presentar al empleador.

Vencimiento.  En marzo de  2018 termina la más reciente prórroga del TPS para El Salvador. Las autoridades intentarán tomar acción en estos meses que vienen.

Vencimiento. En marzo de 2018 termina la más reciente prórroga del TPS para El Salvador. Las autoridades intentarán tomar acción en estos meses que vienen.

Enlace copiado
Representantes salvadoreños de Long Island (Nueva York) que luchan por una prórroga del TPS para miles de centroamericanos para 2018 se reunieron en Washington D. C. la semana pasada con el objetivo de pronunciarse ante diferentes congresistas para cabildear sobre el tema. En esa misma ocasión entregaron un estudio del impacto económico positivo que tienen en Estados Unidos las personas que se amparan con el permiso, según publicó el medio digital Tribuna Hispana USA.

Cerca de 188,000 salvadoreños tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), según Óscar Chacón, presidente de Alianza de las Américas. Hace unos 15 años eran 250,000 beneficiarios.

Los compatriotas han conformado la Alianza Nacional TPS Salvadoreños para poder ayudar a los beneficiarios.

La actividad en Washington contó con diferentes talleres y charlas sobre el tema. Dentro de las delegaciones representadas estuvo la participación del Comité Pro Residencia TPS

Rosa Martínez, encargada de coordinar el viaje hacia Washington, manifestó al medio La Tribuna Hispana USA que la afluencia de personas los llenaba de optimismo. “Tuvimos una gran experiencia y podemos decir que unidos podemos hacer grandes cosas. Por ahora, nuestro primer objetivo es convencer a los políticos de que necesitamos la renovación del TPS”, señaló Martínez, citada en el referido medio.

Una de las resoluciones que trajo la reunión es que la siguiente estrategia por parte de la Alianza Nacional TPS Salvadoreños es que las diferentes organizaciones que participaron tienen como misión llegar a sus comunidades e iniciar un cabildeo con las autoridades locales, alcaldes y ejecutivos para la negociación de renovación del permiso.

Por su parte, Omar Henríquez, miembro de la organización National Day Laborer Organizing Network (NDLON) calificó la marcha como un éxito. El involucramiento de organizaciones como Carecen Los Ángeles y la Red Nacional de Jornaleros propició que más de 300 personas estuvieran reunidas en las diferentes actividades realizadas en el capitolio.

El informe presentado a los congresista fue expuesto por la investigadora Cecilia Menjívar. El documento expone que el 94 % de los hombres que cuentan con el TPS trabajan, en comparación con los hombres nacidos en Norteamérica, que representan 79 %.

El estudio expone que los hombres que trabajan bajo la protección del permiso cumplen más de 40 horas laborales a la semana y que el 7 % tiene dos empleos. En el caso de las mujeres, el 82.1 % trabaja y además el 55 % de ellas labora más de 40 horas a la semana, y el 10 % tiene dos empleos.

Por ello la investigadora hizo énfasis sobre las oportunidades económicas que traen los centroamericanos en tierra estadounidense.

Por otra parte, según publicó el medio hondureño El Heraldo, el embajador representante en Washington D. C., Marlon Tábora, solicitará una cita con representantes del Departamento de Estado la primera semana de julio para presentar una solicitud de renovación del TPS con un informe que expone los datos del avance que ha alcanzado su país en materia de educación, seguridad y oportunidades.
 

Tags:

  • TPS
  • Alianza Nacional TPS
  • salvadorenos
  • comunidad salvadorena
  • migrantes
  • DHS

Lee también

Comentarios