Loading...

Salvadoreños y hondureños piden frente a la Casa Blanca extensión del TPS

En las últimas semanas, el Departamento de Seguridad anunció nuevas prórrogas para beneficiarios de Somalia, Siria, Haití y Birmania. Los centroamericanos esperan que la Administración Biden, al menos, extienda el plazo que vence en octubre de este año.

Enlace copiado
Salvadoreños y hondureños piden frente a la Casa Blanca extensión del TPS

Salvadoreños y hondureños piden frente a la Casa Blanca extensión del TPS

Enlace copiado

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, se apostaron este lunes frente a la Casa Blanca, en Washington DC, para pedirle a la Administración del presidente Joe Biden una nueva extensión del beneficio migratorio, que además incluya a otros inmigrantes que no cuentan con el beneficio migratorio o con permisos de trabajo.

Esta es la tercera protesta desde que Biden asumió la presidencia en Estados Unidos. Muchos inmigrantes y tepesianos tienen un sin sabor; pues, creen que el presidente les falló en cumplir su promesa de aprobar una reforma migratoria que les dé luz verde para abrir procesos de residencia en los primeros 100 días de su gestión.

“Queremos recordarle al presidente Biden que nos hizo muchas promesas de campaña y hasta ahora no ha hecho nada. Sigue habiendo deportaciones y separación de familias, el presidente Biden sabe bien cuáles son los problemas de los pueblos centroamericanos”, dijo Juan Flores, uno de los tepesianos que participó en la protesta.

Por ahora no hay ninguna noticia o anuncio pendiente sobre la situación del programa que beneficia a más de 250 mil centroamericanos, entre ellos, poco más de 190 mil salvadoreños, para los beneficiarios de Honduras o de El Salvador.

Después de la última extensión que vence el 4 de octubre próximo, a principios de junio, los tepesianos recibieron un revés de parte de la Corte Suprema del país, que falló en contra de que los tepesianos que entraron al país de forma irregular, puedan iniciar procesos para obtener la residencia estadounidense.

Las propuestas de ley que están en manos del Congreso y que incluye opciones para que tepesianos, dreamers y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos de residencia o incluso ciudadanía, en algunos casos especiales, no ha avanzado por un camino alentador.

Se espera que en los próximos días los senadores voten para determinar la situación de este grupo de inmigrantes. Además de la propuesta HR6, que incluye enmiendas de ley conocidas como “Dream Act and Promise Act”, hay otra propuesta conocida como Ley de Reconciliación, que se puede aprobar por razones económicas para Estados Unidos.

Para la aprobación de cualquiera de estas iniciativas, los demócratas necesitan por lo menos diez votos republicanos. Sin embargo, hasta antes del receso por las celebraciones de la Independencia del país, solo seis republicanos habían asegurado sus votos a favor de tepesianos, dreamers y trabajadores agrícolas.

Cubanos y tepesianos unidos

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, se levantaron las barricadas que obstruían el paso a todas las personas que se acercaban para protestar o para fotografiarse frente a la residencia presidencial. El lunes, los tepesianos encontraron a un grupo de cubanos que pedían apoyo a la Administración estadounidense a las protestas en la Isla.

En medio de las consignas, los cubanos y los centroamericanos se unieron para pedir por ambas causas. Pues, según los cubanos la dictadura de los Castro y las acciones emprendidas desde Cuba también afectaron negativamente a Honduras y El Salvador -dijeron-.

“Es una mentira que el sistema de salud cubano y sus países mandan a estudiantes para la isla cuando en sus países hay buenas universidades, esa es la mentira de la dictadura cubana y de los gobiernos que la apoyan. Y además, Honduras y El Salvador también han sido afectados por la narco dictadura que ha actuado con el apoyo de los gobiernos de sus países.

Desde el viernes pasado, cientos de cubanos se han concentrado en la capital estadounidense para pedirle a la Administración Biden apoyo para “derrocar a la dictadura” e intervención en el conflicto a favor de los cubanos que se han rebelado en contra del régimen.

Ambos grupos, tepesianos y cubanos gritaron consignas como “viva Cuba libre” o “Biden escucha estamos en la lucha”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines