Lo más visto

Más de Departamento 15

Santaneca trabaja por ser una voz para ESA

Su experiencia desde que decidió estudiar afuera la llevó a conocer a la comunidad de salvadoreños migrantes.

Enlace copiado
Santaneca trabaja por ser una voz para ESA

Santaneca trabaja por ser una voz para ESA

Enlace copiado

El Salvador tiene una enorme tarea para mejorar su imagen ante la comunidad internacional y la joven compatriota Samira Jubis, originaria de Santa Ana, está segura de que puede ayudar a ser un agente de cambio y una voz para más salvadoreños.

Jubis terminó el bachillerato en su natal Santa Ana y luego logró inscribirse en la Texas Christian University (TCU), en Texas, Estados Unidos. Desde ahí ha tomado cada curso, pasantía y actividad que le permitan profundizar en su carrera de Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales.

“Mi meta es ayudar a restaurar el Estado de derecho en El Salvador, además de contribuir al desarrollo humano y económico de esa nación”, explicó Jubis. La mayor de sus metas es poder llegar a representar al país en diferentes escenarios.

En la TCU, asentada en la ciudad de Forth Worth, Jubis logró incorporarse a la Oficina de Asuntos Internacionales en ese lugar. Desde ahí, la tarea era estimular a los alumnos para que conocieran más del mundo, sobre otros países y otras regiones.

De hecho, una vez en marcha con sus estudios, la joven santaneca buscó las pasantías, cursos o proyectos que le permitieran acercarse lo más posible a la diplomacia, el área que le interesa explorar.

Así, aunque El Salvador ha enfrentado muchos retrocesos en los índices de tipo económico en comparación con sus vecinos centroamericanos, es un país muy activo dentro del sistema de Naciones Unidas (aunque ha tenido problemas con la OIT). Jubis indicó que poder llegar a representar al país en este organismo multilateral es una de sus máximas aspiraciones.

Con la ayuda de uno de sus catedráticos, Jubis estuvo como investigadora asociada y coordinadora de pasantías en el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, un centro de pensamiento con sede en Washington. El tiempo que pasó ahí, de agosto a diciembre de 2015, fue un eslabón que le permitió conectarse con la comunidad salvadoreña que vive en EUA.

Jubis fue parte de una actividad que organizó el Gobierno de El Salvador para comunicarse con los compatriotas que viven en ese país. Ella estuvo en la mesa de salud y educación y presentó las conclusiones. “Me encantó ver a los salvadoreños involucrados, con muchas propuestas para levantar al país en el que viven y también de su país de origen”, dijo.

Gracias a ese evento conoció a Francisco Altschul, exembajador de El Salvador en Estados Unidos la ayudó a concretar una pasantía en la oficina de Asuntos Políticos en la embajada de El Salvador en Washington, que fue un punto de inflexión en su carrera.

Estuvo desde mayo hasta agosto de 2016. “Todo lo que había aprendido, lo que leí en los libros, se hizo realidad y pude ponerlo en práctica”, comentó. Pero, además, reforzó el compromiso que sentía por ayudar a El Salvador a través de la relación con la comunidad internacional.

Ahora, Jubis trabaja en la Organización Panamericana de la Salud y se prepara para estudiar su maestría en el Reino Unido.

Lee también

Comentarios