Lo más visto

Santaneco en EUA comparte bendición con su país de origen

Emigró a los 17 años huyendo de la guerra civil y logró superarse. Ahora con una fundación de Los Ángeles ayuda al desarrollo de comunidades de El Salvador.
Enlace copiado
Santaneco en EUA comparte bendición con su país de origen

Santaneco en EUA comparte bendición con su país de origen

Santaneco en EUA comparte bendición con su país de origen

Santaneco en EUA comparte bendición con su país de origen

Enlace copiado
Hace 35 años que Luis Umaña emigró desde Santa Ana rumbo a Estados Unidos con el propósito de ayudar a su familia en El Salvador. Al cumplir sus objetivos gracias a su esfuerzo pensó en ayudar también a otras familias y organizó una fundación en Los Ángeles para promover el desarrollo de las comunidades rurales salvadoreñas.

Todas las “bendiciones”, según él les llama, se las debe solo a Dios y a su esfuerzo para salir adelante en un país nuevo en el que no conocía a nadie, cuenta. Así se fundó el Comité Amigos Unidos de El Salvador en Los Ángeles (CAUSA L. A.) desde el que un grupo de compatriotas devuelve un poco de su prosperidad a su país. “Hemos sido bendecidos y hemos podido organizar gente que trabaje conmigo para traer parte de esas bendiciones de regreso, no solo a nuestras familias, sino a nuestra familia salvadoreña en general”, dijo Umaña a LA PRENSA GRÁFICA en un evento reciente en el que CAUSA L. A. y Grupo Calleja entregaron juguetes a hijos de militares.

Hace 16 años que CAUSA L. A. llega a comunidades rurales en todo el país. Umaña conoció al vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, en un evento en Los Ángeles “por cuestión del destino”, afirma.

“Por cuestión del destino Dios nos puso por en medio a Carlos Calleja, que lo conocí hace cuatro años, y empezamos a platicar la primera vez de lo que nosotros (CAUSA L. A.) hacíamos y él se interesó. Nos visitó en Los Ángeles y tuvimos ciertas reuniones allá, y enlazamos un trabajo conjunto; nosotros en Los Ángeles y ellos acá (en El Salvador)”, relata el santaneco.

La labor anónima de CAUSA L.A. es constante, con nueve actividades este año en diferentes departamentos del país en zonas rurales. La única celebración que han hecho en la ciudad es la que se organizó con Grupo Calleja. “Lo hemos hecho igual todos los años, apoyamos con equipo médico, hemos apoyado al Hospital Rosales, al Hospital San Juan de Dios, (Hospital) San Rafael, también hemos apoyado al caserío de donde yo vengo que es el Texistepeque, Santa Ana”. A la gente de su cantón Umaña le apoya con educación, por medio de un aula taller computarizada. También se construyó una iglesia y un sistema de agua potable, dijo. Para llegar a las zonas más vulnerables se conectan con líderes comunitarios.

“Somos una de las pocas organizaciones que ha surgido en Los Ángeles, que se dedica a ayudar a todo el país y no a una zona específica”, asegura

Respecto de la superación que logró en Estados Unidos dice que “se debe un poco a los ideales que a uno le formaron de niño. Ni yo sé cómo lo realicé al llegar a Estados Unidos a la edad de 17 años, y llegar a trabajar. Creo que fue por los propósitos que llevaba yo de ayudar. Pienso que lo demás es bendición y esfuerzo. Hay que esforzarse por los sueños para realizarlos”, reflexiona.

El proyecto más reciente que promueve con CAUSA L. A. es apoyando a las escuelas de fútbol en comunidades de Usulután “para mantener a estos niños ocupados”.

La Fundación Fútbol por El Salvador (FUNFES) entrena a niños del cantón Tierra Blanca, en Usulután.

Tags:

  • los angeles
  • juguetes
  • causa la
  • altruismo

Lee también

Comentarios