Lo más visto

Se duplican los salvadoreños inscritos al TPS en una semana

10,196 se inscribieron esta primera semana. En 2016, cuando hicieron el mismo proceso, en el mismo periodo, eran 5,393.
Enlace copiado
Plazo. Hasta el 19 de marzo se termina el plazo para que los salvadoreños puedan inscribirse a la última extensión del TPS.

Plazo. Hasta el 19 de marzo se termina el plazo para que los salvadoreños puedan inscribirse a la última extensión del TPS.

Enlace copiado

Desde el 18 de enero hasta ayer a las 9 de la mañana, 10,196 salvadoreños se reinscribieron al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuyo plazo de reinscripción finaliza el 19 de marzo de este año y tendrá vigencia hasta septiembre de 2019. La cifra representa un incremento si se compara con el proceso de 2016, cuando en el mismo período se habían inscrito solo 5,393.

El canciller de la república, Hugo Martínez, dijo que los 18 consulados y la embajada en Estados Unidos trabajan tiempo extraordinario en diferentes ciudades para asesorar a los compatriotas para que hagan el proceso.

“Pero estamos llamando a los que no se han inscrito para que asistan a reinscribirse lo antes posible. Recuerden que van a ser considerados para una oportunidad migratoria si están reinscritos, y entre más pronto hagan el trámite, mejor, porque si hay alguna observación, se puede subsanar; si lo dejan a última hora, ya eso plantea una dificultad”, afirmó Martínez.

Anunció también que el 6 y 7 de febrero realizarán una visita a congresistas de Estados Unidos, en compañía del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y la presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Karina Sosa.

Afirmó que tienen una lista de congresistas confirmados para la reunión, pero desistió en decir de quiénes se trata. “Pero son congresistas de ambos partidos y de ambas cámaras, enfocándonos principalmente en los que todavía no han asumido un compromiso de apoyar la legislación que estamos buscando”, manifestó Martínez.

Habría ya cinco propuestas para una legislación que permita que los beneficiarios del TPS puedan obtener la residencia en el país norteamericano. “Si esa ley se logra, lo primero que van a ver es quiénes están reinscritos, quiénes están todavía con el permiso de trabajo, y esas van a ser las personas beneficiadas. Si hay alguien que no se reinscribe, va a perder la oportunidad que se abrirá con esta legislación que estamos trabajando”, afirmó.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la cancillería indicaron recientemente que se facilitará una línea de crédito para el pago de los trámites correspondientes a la reinscripción.

Por otro lado, dijo que en este tipo de situaciones hay que tener cuidado porque “hay gente sin escrúpulos que se quiere aprovechar por intereses económicos” y ofrece trámites a cambio de dinero.

 

Importante inscribirse

La cancillería destaca puntos a favor del proceso.


Permanencia
La reinscripción al TPS permite que las personas puedan permanecer en Estados Unidos hasta septiembre de 2019, que es cuando se termina el período concedido por el Gobierno.


Alternativa
Las personas que estén inscritas en el programa serán las que se tomen en cuenta en una posible legislación que les permita optar por una residencia u otro estatus migratorio en ese país.


Asesorías
Durante el período de vigencia del TPS, los compatriotas salvadoreños podrán llevar sus casos a los círculos judiciales para poder ser beneficiarios de una residencia u otro estatus permanente.


Crédito
El Banco de Fomento Agropecuario y la cancillería dieron a conocer que se facilitará una línea de crédito para que los compatriotas puedan pagar los trámites correspondientes a la reinscripción.

 


18
 consulados salvadoreños trabajan en horario extraordinario.

5
 propuestas de legislación son las que se discutirían en el Congreso  para encontrar una alternativa.


 

Lee también

Comentarios