Lo más visto

Más de Departamento 15

Seguidores de Trump atacan iglesia en Maryland

Activistas salvadoreños aseguran quehay temor entre la comunidad de esa zona cercana a Washington, D. C. por triunfo del republicano.
Enlace copiado
Vandalismo.  Un rótulo que anuncia una misa en español (a la izq.) en la iglesia episcopal de Nuestro Salvador en Silver Spring, Maryland, fue pintado, posiblemente el domingo en la mañana, con una consigna que dice “La nación Trump solo para blancos”.

Vandalismo. Un rótulo que anuncia una misa en español (a la izq.) en la iglesia episcopal de Nuestro Salvador en Silver Spring, Maryland, fue pintado, posiblemente el domingo en la mañana, con una consigna que dice “La nación Trump solo para blancos”.

Seguidores de Trump atacan iglesia en Maryland

Seguidores de Trump atacan iglesia en Maryland

Enlace copiado
“Fuera de aquí, váyanse a sus países, la nación Trump solo para blancos”, gritó desde un vehículo en marcha un grupo de jóvenes blancos cuando un grupo comunitario salvadoreño denunciaba, el domingo, el ataque a una iglesia episcopal en Silver Spring, Maryland, precisamente, con las mismas consignas.

La iglesia Episcopal de Nuestro Salvador de esa localidad con amplia presencia de inmigrantes salvadoreños amaneció el domingo vandalizada, con la leyenda “La nación Trump solo para blancos” en varios lugares, entre ellos en una valla que anuncia una misa en español.

Una de las personas más activas en denunciar el hecho ante las autoridades del condado de Montgomery es la delegada (diputada) estatal de Maryland Ana Sol Gutiérrez, a través de la Iniciativa Nacional Salvadoreña-Americana (INSA).

Lo atribuyó directamente a simpatizantes del ahora presidente electo de Estados Unidos, quien durante la campaña alentó la retórica antiinmigrante con sus planes de construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados.

La política y activista demócrata nacida en El Salvador confió ayer en que las cámaras de seguridad de una gasolinera y un centro comercial cercanos a la iglesia puedan aportar elementos que ayuden a investigar a los responsables.

Pero lo que ella considera más crítico es el temor que ese hecho ha generado entre la comunidad salvadoreña y latina de esa zona del área metropolitana de Washington, D. C.

“Muchos en nuestra comunidad tienen temor y están recibiendo ese tipo de ofensas en su diario vivir. El mensaje era claramente de personas que apoyan a Trump. Es claro que el mensaje iba dirigido a la comunidad latina y queremos actuar de inmediato”, afirmó.

Sol Gutiérrez dijo que comunicó el incidente al ejecutivo (alcalde) del condado, Ike Legett, y a miembros del concejo para que actúen y que la comunidad inmigrante se sienta “reforzada y protegida”.

Petición

La líder de la diócesis episcopal de Washington pidió ayer al presidente electo y a sus seguidores “que se distancien de los actos de odio y violencia” tras el ataque de vandalismo en Silver Spring.

La obispo Mariann Edgar Budde pidió unidad tras los servicios del domingo. La religiosa dijo que no quería que los migrantes y gente de color “imaginen que somos así como nación”.

Tras la elección de Trump, el 8 de noviembre, se han registrado numerosos incidentes contra minorías raciales o religiosas en el país, tanto en campus universitarios como en colegios, iglesias o mezquitas.

Trump dijo el domingo en una entrevista con CBS, su primera televisada desde su victoria electoral, que eso “tiene que acabar”.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que han informado de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania han denunciado insultos racistas.

En los últimos días, también, se han registrado situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos “construye el muro”, en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

Tags:

Lee también

Comentarios