Según Ortiz, el combate a la violencia será punto a favor

El vicepresidente defendió los planes contra las pandillas y extorsiones.
Enlace copiado
Encuentros.  El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió ayer con empresarios que dan trabajo a salvadoreños con TPS.

Encuentros. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió ayer con empresarios que dan trabajo a salvadoreños con TPS.

Enlace copiado
El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, cree que las “buenas relaciones” entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Estados Unidos, más los “avances” en el combate a la violencia, pueden facilitar el camino hacia una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 190,000 compatriotas.

“Nosotros tenemos esperanza. Somos optimistas que por la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos vamos seguir teniendo respaldo y apoyo”, dijo ayer durante la entrega del “Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia” a la comuna de Ciudad Delgado.

Ortiz se jactó de que Estados Unidos ha reconocido “cómo estamos abordando el tema de la violencia”. Luego agregó: “Cuando yo estuve en Florida, en Miami, se han reconocido los avances de El Salvador por las autoridades del más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos... En golpear las pandillas, en golpear la extorsión, en cómo estamos abordando el tema de la violencia, en cómo estamos hoy integrándonos a la unión aduanera, el esfuerzo que estamos haciendo en cooperación entre los tres países (del Triángulo Norte de Centroamérica)”.

El entusiasmo de Ortiz contrasta con los 2,332 homicidios que se han cometido en lo que va de 2017. Entre ellos están los 11 policías y seis militares que perdieron la vida en hechos violentos. Además, contrastan con las críticas que hacen diputados del FMLN a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que El Salvador no se debe de “poner de rodillas” por el TPS.

Ortiz dijo que esperan que se amplíe el beneficio para ganar tiempo en “esta cruzada contra el crimen”.

Lee también

Comentarios

Newsletter