Seguridad Nacional: los inmigrantes “toman ventaja de nuestra generosidad”

Frente a un aumento en el número de niños que migran por la vía ilegal, EUA urge a sacar al país adelante.
Enlace copiado
Seguridad Nacional: los inmigrantes “toman ventaja de nuestra generosidad”

Seguridad Nacional: los inmigrantes “toman ventaja de nuestra generosidad”

Enlace copiado

El inicio de un nuevo periodo administrativo fiscal en Estados Unidos muestra un incremento en el número de niños sin acompañante (UAC, por sus siglas en inglés) que intenta entrar a territorio de Estados Unidos por la vía ilegal, sin documentos.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indican que, entre octubre y diciembre del año pasado, registraron en la frontera surponiente la llegada de 11,234 niños sin acompañante y 19,975 grupos familiares, un aumento de 7 % y 21 % en comparación con el mes anterior, indicó DHS.

Solo en diciembre, por ejemplo, detuvieron a 4,083 niños que iban solos y sin la documentación apropiada. También ese mismo mes fueron 8,121 unidades familiares detenidas en frontera.

En este primer informe, el DHS indicó que en estos tres primeros meses del año fiscal de todos los niños indocumentadoos que migran solos, 993 son de El Salvador; 5,687, de Guatemala; 1,740, de Honduras; y otros 2,433 son de México.

El secretario de prensa en funciones para el DHS, Tyler Q. Houlton, expresó en un comunicado que “los actuales vacíos en nuestras leyes de inmigración han creado un incentivo para los inmigrantes ilegales, quienes a propósito explotan esos mismos vacíos para tomar ventaja de nuestra generosidad”. Así, Houlton sugirió que el DHS pediría corregir esos supuestos vacíos como parte de una reforma migratoria integral.

Frente al incremento en estos números, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, insistió en que necesitan recibir señales de que en El Salvador hay voluntad para mejorar la seguridad y fortalecer la economía.

“Siempre tenemos este sentido de urgencia, como arreglar el sistema aduanero, mejorar el clima de inversión y pues... A veces no hay el mismo sentido de urgencia en otras partes”, advirtió Manes. El Gobierno estadounidense busca que con los diferentes programa de cooperación los países crezcan y se conviertan en un lugar atractivo para vivir. El ideal es que las personas no se quieran ir (migrar), sino, quedarse.

El DHS anunció este lunes que el TPS designado para El Salvador tendrá un último período y luego quedará cancelado. “Pero ahora, esta decisión del TPS está creando un nuevo sentido de urgencia, de tomar decisiones para realmente enfocarse en mejorar el clima de inversiones y la seguridad, en asuntos importantes y pedir la ayuda de todos”, advirtió Manes.

Lee también

Comentarios

Newsletter