Lo más visto

Más de Departamento 15

Senadores piden a Trump no usar datos de “soñadores” para deportarlos

El temor de que el Gobierno use los datos para encontrar a los jóvenes está vigente.

Enlace copiado
Senadores piden a Trump no usar datos de “soñadores” para deportarlos

Senadores piden a Trump no usar datos de “soñadores” para deportarlos

Enlace copiado

Un grupo de 39 senadores demócratas estadounidenses pidió ayer a la secretaria interina de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, que no use los datos personales de los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (“soñadores”) para deportarlos.

“El Gobierno de Estados Unidos se comprometió con estos jóvenes a que la información que proporcionasen no se utilizaría en su contra o contra sus familias (...), y la gente que solicitó el programa DACA confió en este seguro para postularse”, apuntan los senadores en una carta dirigida a Duke.

Los legisladores muestran “preocupación” por unas declaraciones de Duke ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja del Congreso. Duke dijo que no podía prometer que la información que se encuentra en la base de datos del DACA no terminase en manos de las autoridades migratorias (ICE).

En la misiva, los senadores piden a la secretaria interina del DHS, que reemplazó al general John Kelly cuando este fue nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca, que detalle el número y los casos de beneficiarios del DACA cuya información ya está en manos del ICE.

“Como consecuencia de la decisión de la administración de dar por terminado el DACA, cientos de miles de personas que confiaron al Gobierno de Estados Unidos una gran cantidad de información personal detallada sobre ellas y sus familias viven con miedo”, aseguraron los legisladores.

La carta está suscrita por una mayoría de senadores demócratas; entre ellos, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Robert Menendez y Catherine Cortez Masto, más tres líderes demócratas en la Cámara de Representantes. Se trata de Michelle Lujan Grisham, quien es la líder del Caucus Hispano; Cedric Richmond, líder del Caucus Negro, y Judy Chu, líder del Caucus Asiático.

Los datos de los “soñadores” fue uno de los asuntos controversiales de los últimos días del gobierno del anterior presidente, Barack Obama, ya que cerca de un centenar de congresistas demócratas y algunas organizaciones pidieron medidas más concretas para que el entonces presidente electo no pudiera utilizarlos con fines de deportación.

La industria de tecnología y las asociaciones de universidades también han pedido dar estabilidad a los beneficiarios del DACA.

Lee también

Comentarios