Lo más visto

Más de Departamento 15

Sigue al alza cifra de menores repatriados

En los últimos dos años se ha mantenido en aumento la deportación de menores que solos o acompañados buscan llegar a EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un joven de 16 años inició en julio de 2012 su camino a Estados Unidos, huyendo de la violencia que vive el país; sin embargo, el guía que lo llevaba lo entregó al cartel de Los Zetas.

El joven fue golpeado, abusado, extorsionado y fue víctima de la trata hasta que logró escapar. Tras ser localizado por las autoridades, regresó como uno más de los centenares de salvadoreños que son repatriados cada semana. Ahora, el joven y su familia cuentan con protección y apoyo de Migración y la Fiscalía General de la República.

Este joven fue uno de los 1,222 menores de edad que fueron repatriados desde Estados Unidos Y México el año pasado.

Este año, la cifra continuará creciendo, ya que la Dirección General de Migración y Extranjería, hasta el 31 de agosto, dijo que fueron repatriados 1,158 menores; de estos, 192 regresaron vía aérea y 968 por tierra. La mayoría son varones, 711 del total.

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), destacó el alza en las cifras.

La funcionaria dijo que, según sus registros, la mayoría son del sexo masculino entre 10 y 15 años los que realizan la travesía irregular.

El grueso de las detenciones, añadió, ocurre en Guatemala y México. Además, la mayoría son originarios de la zona rural, particularmente de oriente y Chalatenango.

“Hay poblaciones que están quedando solas porque los adolescentes y los jóvenes encuentran todavía su sueño americano en migrar”, aseguró.

Para Navas, la migración de menores no puede considerarse como voluntaria, en especial cuando se realiza sin documentos.

Agregó que aunque la reunificación familiar es un derecho de los menores, “esta no puede producirse bajo el riesgo o la amenaza de una vulneración” a sus derechos.

Detalló que la migración irregular genera graves vulneraciones a sus derechos, a su integridad, y “en el peor de los casos violaciones sexuales y genera la explotación comercial o cualquiera de las ramas que conlleva la trata de personas”.

Así, Navas detalló que en México conocen de explotación de menores a través de la mendicidad, los trabajos forzosos y la explotación sexual comercial.

Por eso es que han considerado que la migración irregular acompañada o no acompañada “no debe ser permitida y vulnera derechos” de los menores, concluyó.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • repatriacion
  • menores de edad
  • migracion
  • trata de personas

Lee también

Comentarios