Lo más visto

Más de Departamento 15

Sin anuncio oficial sobre TPS, crece el apoyo en redes sociales

Mientras la expectativa se hace insoportable para los centroaméricanos beneficiarios del TPS, el apoyo y solidaridad crece en las redes sociales.
Enlace copiado
Personas gritan consignas bajo el lema salvemos el TPS.

Personas gritan consignas bajo el lema salvemos el TPS.

Enlace copiado

Para este lunes se esperaba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos diera un anuncio oficial sobre la continuidad o fin de los Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de Nicaragua y Honduras. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo este lunes en conferencia de prensa que el aviso sobre el TPS del país podría darse en la misma jornada. 


Pasada la hora de oficina en Washington, no había señales de que el DHS daría un anuncio sobre el futuro de 60,000 hondureños y alrededor de 6,000 inmigrantes de Nicaragua. Para empeorar la incertidumbre, pasadas las seis de la tarde (en hora local) el DHS no ha reservado un espacio dentro del Registro Federal de los Estados Unidos.  

Un periodista de Mundo Hispánico (Estados Unidos) dijo que el DHS siempre emite un comunicado oficial en el transcurso del día. Eso no ocurrió este lunes. 


Mientras la expectativa se hace insoportable para los centroaméricanos beneficiarios del TPS, el apoyo y solidaridad crece en las redes sociales. Bajo el hashtag #SaveTPS se manifestó una lluvia de respaldo en Twitter.

Algunos congresistas urgieron al presidente Donald Trump conservar el beneficio migratorio.

La congresista demócrata Linda T. Sánchez dijo que se debe salvar el TPS porque Estados Unidos ha sido un referente en proteger a los que huyen de la violencia.

La líder demócrata Nancy Pelosi escribió que más de 270,000 ciudadanos norteaméricanos tienen padres beneficiarios del TPS. "Destrozar familias nunca es aceptable", aseguró.

Los activistas de Make The Road retomaron una carta en la que siete congresistas republicanos piden que se renueve el TPS de Honduras y El Salvador.

Usuarios también pidieron por sus familiares. "Por favor, salven el TPS. Mi cuñada está a punto de graduarse en enfermería en diciembre. Ella quiere ayudar a la gente".

El aviso sobre el TPS de Honduras y Nicaragua se debería haber confirmado este lunes ya que la última prórroga de ambas naciones expira el 5 de enero de 2018.

La noticia sobre la continuidad del estatus se da, históricamente, 60 días antes de su fecha de caducidad.

Lee también

Comentarios