Lo más visto

Más de Departamento 15

Sondeo da ventaja a demócratas para legislativas de 2018 en EUA

Las elecciones legislativas de medio mandato marcarán el devenir político de 2018 en Estados Unidos, en lo que tradicionalmente es considerado un referendo sobre el presidente en el cargo, en este caso Donald Trump. 
Enlace copiado
Los demócratas buscan recuperar la mayoría en ambas cámaras.

Los demócratas buscan recuperar la mayoría en ambas cámaras.

Enlace copiado

 Los demócratas tienen una ventaja de 16 puntos sobre los republicanos de cara a las legislativas de medio mandato que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en Estados Unidos, según una nueva encuesta de la cadena CNN publicada hoy.

El estudio, elaborado por la consultora SSRS, encontró que el 54 % de los votantes registrados apoyarían a un candidato demócrata en su distrito electoral, en comparación con el 38 % que dice que favorecería a uno republicano.

Las elecciones legislativas de medio mandato marcarán el devenir político de 2018 en Estados Unidos, en lo que tradicionalmente es considerado un referendo sobre el presidente en el cargo, en este caso Donald Trump, y en las que los republicanos buscarán mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso.

En la encuesta del mes anterior divulgada por CNN, los demócratas tenían apenas una ventaja de 5 puntos sobre los republicanos.

De hecho, el gran apoyo reflejado en el último análisis está al mismo nivel que el que había en 2006, cuando el Partido Demócrata ganó el control de la Cámara de Representantes y del Senado en las elecciones de medio mandato.

La encuesta sugiere además que los temas en los que los republicanos han basado sus esperanzas electorales -la economía, los impuestos y la inmigración-, tienen menos peso entre los votantes que las políticas de salud y el control de armas, dos cuestiones en las que los demócratas suelen tener un respaldo más fuerte del público.

Según el estudio, que se hizo después del tiroteo en una escuela de Florida en la que murieron 17 personas, el 49 por ciento de los votantes dice que la política sobre armas es un tema "extremadamente importante" para las próximas elecciones de medio mandato.

Además, el 45 % de los encuestados dice que es "menos probable" que respalde a un candidato que recibió fondos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en comparación con el 14 % que dice que es "más probable" que apoye a un candidato que haya aceptado una donación de esa organización.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3,7 %, se realizó del 20 al 23 de febrero entre 1.016 adultos y 909 votantes registrados.

Los resultados de este sondeo son similares a los que obtuvo una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicada la semana pasada, que determinó que los demócratas tienen una ventaja de 15 puntos.

En los comicios de noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

En la Cámara Baja los republicanos cuentan con una mayoría de 24 legisladores, mientras que en la Cámara Alta la ventaja es exigua y apenas es de dos senadores. 

Lee también

Comentarios