Departamento 15 Estados Unidos

Surge temor de que Trump termine por completo programa para menores de C.A.

En agosto, el presidente de Estados Unidos recortó una parte del programa. Ahora, existen reportes internos de que la Casa Blanca planea terminar a su totalidad el beneficio para menores refugiados.  

Enlace copiado
La opción de migración legal para familias de El Salvador desaparecería este año.

La opción de migración legal para familias de El Salvador desaparecería este año.

Enlace copiado

Medios estadounidenses han obtenido información que asegura que la administración de Donald Trump dará por terminado a su totalidad el Programa de Menores Centroaméricanos (CAM, en inglés) a más tarder en diciembre.


CAM fue extendido para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala por el expresidente Barack Obama en 2014. Ha sido una forma de migración y reunificación familiar segura y ordenada para familias que tienen hijos menores del 21 años, solteros, y del Triángulo Norte de Centroamérica. 


Como parte de las prioridades de la era Trump, un componente medular del programa conocido como CAM fue cerrado hace unos meses. Todos los jóvenes que no aplicaban para obtener la catogoría de "refugiado" eran automáticamente considerados para entrar a Estados Unidos de forma legal con un "permiso" renovable cada dos años.


La categoría de "permisos" dejó de existir hace más de un mes. Ahora, Reuters reporta que la Casa Blanca envió un documento al Congreso avisando de que CAM dejará de existir en totalidad antes del cierre de este año fiscal. 


Además, ProPublica recopila un escrito que ha sido girado de forma interna entre los miembros de una agencia de reasentamiento para refugiados en Estados Unidos. En el texto se consigna que los encargados de dar asesoría a las familias que pueden aplicar a CAM ya recibieron información del Departamento de Estado sobre la terminación paulatina del plan. 


Una de las causas que se cita es que muy pocas personas califican para entrar a Estados Unidos como refugiados, aún con CAM. Las categorías de este beneficio migratorio se volvieron más estrictas con la administración Trump.


CAM ha beneficiado en su mayoría a familias salvadoreñas, ya que uno de los requisitos para aplicar es que un progenitor tenga un estatus legal, ya sea temporal o permanente, en Estados Unidos. El Salvador cuenta con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en esa nación, lo que ha facilitado una forma de reunificación familiar con CAM. 


Esta semana el Gobierno federal anunció que recortará aún más el tope de admisión de refugiados de 50,000 a 45,000. Obama había estipulado, antes de salir de la presidencia, una cifra de 110,000.  

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter