Lo más visto

TPS para salvadoreños hasta marzo de 2018

A la medida se cobijan unos 200,000 compatriotas. El período de reinscripción de 60 días se conocerá este viernes con el anuncio oficial.
Enlace copiado
Beneficio.  Una vez emitido el anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, los compatriotas pueden acudir a reinscribirse.

Beneficio. Una vez emitido el anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, los compatriotas pueden acudir a reinscribirse.

TPS para salvadoreños hasta marzo de 2018

TPS para salvadoreños hasta marzo de 2018

TPS para salvadoreños hasta marzo de 2018

TPS para salvadoreños hasta marzo de 2018

Enlace copiado
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) dio ayer un anuncio previo de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para El Salvador.

La publicación oficial en el Registro Federal se hará este día y con esto quedará abierto el período de reinscripción para alrededor de 200,000 salvadoreños que se benefician bajo la medida.

Además, se conocerán los pasos concretos a seguir para el proceso de reinscripción junto con los costos oficiales de la undécima prórroga que se le concede al país. La última extensión del TPS se dio el 7 de enero de 2015.

Los compatriotas amparados a ese programa podrán tener su permiso temporal por otros 18 meses más, a partir del próximo 10 de septiembre y hasta el 9 de marzo de 2018, informó ayer a LA PRENSA GRÁFICA el abogado de Inmigración del Colegio de Abogados de Nueva York Nelson Castillo, nacido en El Salvador.

Debido a que no todas las reinscripciones podrán ser tramitadas en el tiempo estipulado, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, siglas en inglés) notificó también que los permisos de trabajo vigentes actualmente y que expiran el 9 de septiembre (con el actual TPS) quedarán legales de manera automática hasta el 9 de marzo de 2017.

El Gobierno de El Salvador había solicitado una renovación al programa en mayo pasado.

A partir del anuncio oficial que se espera para este día, los 17 consulados de El Salvador en Estados Unidos podrán apoyar a los connacionales a reinscribirse de forma gratuita.

Al ser preguntados por el anuncio previo, personal de comunicaciones de la cancillería dijo ayer que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, no se pronunciaría porque no habían sido notificados por el Gobierno de Estados Unidos o por otros funcionarios.

El anuncio de notificación al Registro Federal está disponible desde ayer en la web.

¿A quiénes protege el TPS y por qué?

El estatus protege a extranjeros que no pueden regresar a su país de origen debido a un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones de carácter temporal.

A El Salvador se le designó el TPS por primera vez a raíz de los terremotos de 2001 –con un mes de diferencia entre ellos–, en los que más de 900 salvadoreños perdieron la vida.

Tener esta protección significa que los compatriotas pueden acceder a un Documento de Autorización de Empleo (EAD, siglas en inglés), obtener una autorización de viaje (en caso de emergencias) y no pueden ser deportados por autoridades de Migración (mientras sus papeles estén en orden).

El TPS es una medida estrictamente temporal y no conlleva a ningún otro beneficio migratorio a largo plazo. Los que no se presenten en el periodo establecido a solicitar su renovación no serán tomados en cuenta para seguir dentro del programa y perderían sus permisos de trabajo.

“Todo salvadoreño elegible para el TPS debe reinscribirse para no perder su estatus legal, mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente”, recomendó el abogado Castillo.

El documento que DHS presenta ante el Registro Federal evidencia que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, autorizó extender el permiso temporal, ya que “las condiciones en El Salvador que fundamentan la designación del TPS continúan vigentes”, según se lee en el documento.

“Continúa siendo una causa sustancial, pero temporal, la dificultad de las condiciones de vida en El Salvador, producto de una serie de terremotos en 2001, y El Salvador continúa siendo incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos”, se desprende de ese documento.

Los salvadoreños que no se encuentran todavía registrados para el TPS podrían solicitarlo por medio de una “inscripción tardía”.

Para que esto fuera posible se debe de reunir todos los requisitos solicitados por USCIS.

Uno de los requisitos es haber llegado a Estados Unidos antes del 13 de febrero de 2001. Esto significa que quienes han llegado recientemente no podrían ampararse.

Actualmente no existe en Estados Unidos otro tipo de medida temporal para salvadoreños en condiciones migratorias irregulares.

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • seguridad nacional
  • inmigracion
  • terremotos
  • reinscripcion

Lee también

Comentarios