Lo más visto

Más de Departamento 15

TPS sobrevive a la cancelación de Donald Trump

Una demanda en curso en una corte de California permite que los documentos de empleo y el TPS de los salvadoreños sobrevivan hasta el 2 de enero de 2020. Presidente electo celebró la decisión de EUA.

Enlace copiado
Campaña.La Alianza Nacional TPS ha recurrido a los pájaros nacionales de los países que tienen ciudadanos beneficiados con el TPS para presionar civilmente a las autoridades por la ampliación del estatuto.

Campaña.La Alianza Nacional TPS ha recurrido a los pájaros nacionales de los países que tienen ciudadanos beneficiados con el TPS para presionar civilmente a las autoridades por la ampliación del estatuto.

Enlace copiado

La demanda federal que varios beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) interpusieron en contra de la administración Donald Trump hace meses ha dado un nuevo revés al Gobierno de Estados Unidos. La pugna en una corte de California da vida por varios meses más al TPS de 175,000 salvadoreños, cuyos documentos de empleo serán extendidos de forma automática y oficial hasta el 2 de enero de 2020, de acuerdo con lo que ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

"El Gobierno (de Estados Unidos) autorizó la extensión de los permisos de trabajo luego de que un juez federal en octubre ordenó un bloqueo preliminar que prohíbe la terminación del TPS para Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán", explicó el abogado de Inmigración en Nueva York Nelson Castillo.

Para los salvadoreños, la notificación del DHS significa un respiro, ya que la pasada suspensión al fin del estatus –en octubre– será hoy oficial y ninguna persona que tenga su TPS en orden podrá ser deportada, a pesar de que el gobierno de Trump pretendió ponerle fin en enero de 2018.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer que el Gobierno de Estados Unidos le había comunicado la información. "Este es un alivio, pero apenas es una pequeña curita temporal para nuestros hermanos en el exterior", dijo Bukele.

Tal anuncio, sin embargo, no es una renovación del estatus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, externó la "complacencia" del Gobierno de El Salvador y reiteró su interés en continuar gestiones para una solución permanente.

Una demanda por racismo

El 3 de octubre pasado, el juez federal (Tribunal para el Distrito Norte de California) Edward Chen impidió que el gobierno de Trump implementara la terminación del TPS de El Salvador –además de Nicaragua, Haití y Sudán.

Chen consideró en ese fallo que terminar el TPS de estos países, además de causar "daños irreparables", llevaba de fondo racismo de parte del presidente Trump, algo que va en desacuerdo con la Constitución de Estados Unidos.

En las pruebas de los demandantes resonaron las infames palabras que Trump habría dicho en una reunión privada: "¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda?" (según la prensa de Estados Unidos).

La última extensión del TPS de El Salvador, de 18 meses, caducaría este próximo septiembre. Una serie de demandas en cortes federales retó esa decisión y es la que sigue pendiente en el Tribunal para el Distrito Norte de California la que otorga este respiro: La demanda Ramos contra Nielsen, bajo las órdenes del juez federal Chen.

"Este aviso también proporciona información que explica los planes del DHS para emitir un aviso posterior que describirá los pasos (a tomar) después del 2 de enero de 2020, en caso de que sea necesario el cumplimiento continuado de la medida cautelar", explicó el departamento en una publicación.

El TPS de estos cuatro países no será terminado en este lapso a menos que haya un fallo judicial definitivo en California que sea inapelable. Si una resolución desfavorable se diera antes de enero de 2020, el DHS dará tiempo para una transición ordenada.

"En caso de antes de enero de 2020 los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS, el estatus finalizará ya sea 120 días a partir de la fecha de vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS; es decir, el 9 septiembre de 2019, para El Salvador. Para decidir entre estas dos opciones, se tomará como criterio cuál de ellas otorga un tiempo de transición más prolongado", confirmó la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La extensión automática aplica solo para los beneficiarios que llenaron sus documentos de re-registro el año pasado.

Quienes no lo hayan hecho, sin embargo, podrían aún estar a tiempo de inscribirse para enlistarse de forma "tardía" (formulario I-821), pero deben de demostrar una "buena causa" para no haberse registrado en el tiempo oficial que dio el DHS, en el caso de El Salvador, entre el 18 de enero y el 19 de marzo de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines