TPS y DACA son una lucha cuesta arriba en EUA

El Gobierno salvadoreño y varios diputados están en Washington, D. C., para buscar apoyos políticos a favor de la población de migrantes salvadoreños en EUA. La ruta no pinta fácil.
Enlace copiado
Preparación. Los diputados y el canciller Hugo Martínez se reunieron previamente para definir agenda.

Preparación. Los diputados y el canciller Hugo Martínez se reunieron previamente para definir agenda.

Enlace copiado
Los diputados llegan uno a uno a la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D. C., la capital estadounidense. Martha Évelyn Batres, de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; y Cristina López, del PCN, fueron los primeros en presentarse. El día de trabajo comenzaba con un desayuno de coordinación entre los legisladores y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, previo a una jornada de dos días de reuniones con miembros del Congreso estadounidense. La misión: ganar respaldo para la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018 y que hoy por hoy permite que cerca de 190,000 salvadoreños vivan y trabajen legalmente en EUA.

 

Canciller y diputados salvadoreños presionan en EUA por el TPS y DACA

“El objetivo es venir en unidad como país para abogar por nuestros compatriotas de la población TPS, pero también por nuestros compatriotas de la población DACA”, explicó minutos antes a periodistas el canciller Martínez. “Sabemos que el TPS está en el ámbito del Ejecutivo, pero consideramos importantes todos los pronunciamientos que puedan realizar los miembros del Congreso”.

 

De hecho, esta misma semana los congresistas Jim McGovern, del Partido Demócrata, y Randy Hultgren, del Republicano, liberaron el envío de una carta a la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Elaine Duke, en la que le piden que se prorrogue el TPS para salvadoreños y hondureños, ya que estos países no están en condiciones de recibir nuevamente a los cientos de miles de personas que gracias a dicho estatus permanecen en Estados Unidos. La carta contó con 116 firmas, entre ellas de tres republicanos.

Canciller Martínez muestra carta que congresistas enviaron a Trump por TPS

La decisión final, sin embargo, es del Ejecutivo.

 

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés), por otra parte, fue suspendido hace una semana por la administración de Donald Trump, quien le pasó la pelota al Congreso, que debería aprobar una ley para sustituirlo.

 

Sin embargo, esto tampoco se ve claro. El republicano Mike Coffman había presentado una iniciativa para forzar a que se votara la “Dream Act”, una ley que beneficiaría a los jóvenes que estaban amparados por DACA, quienes llegaron a EUA siendo niños. Además, se canceló una audiencia del comité judicial del Senado que se celebraría esta semana para tratar el tema.

Ryan dice que terminar con DACA no favorece a EUA

En el Congreso, la agenda la dominan otros temas, como el límite de deuda de Estados Unidos, la reforma fiscal y la aprobación de la denominada Ley para la Remoción de los Extranjeros Miembros de Pandillas Criminales (Criminal Alien Gang Member Removal Act).

 

Argumentos

 

La misión salvadoreña, sin embargo, dice estar optimista. El canciller Martínez expresó que al abordar el TPS con el Congreso expondrán la razones por las cuales solicitan la prórroga, pero que además pondrán énfasis en el DACA, que está ahora mismo en manos de los legisladores. Cerca de 30,000 salvadoreños estaban beneficiados con el DACA.

 

“Estamos hablando de una población, tanto TPS como DACA, muy dinámica, con mucha presencia activa en las comunidades donde residen, con un aporte a la economía de Estados Unidos”, dijo el canciller.

 

También, el funcionario se refirió a la “estrecha relación” entre El Salvador y Estados Unidos que ha permitido tener resultados en temas de seguridad, como que el año pasado se incautaron aproximadamente 10,000 kilos de cocaína que iban en ruta hacia EUA.

De sufrir abuso sexual, a ser la primera universitaria de su familia: DACA cambió la vida de esta salvadoreña

La prórroga del TPS vence en marzo del próximo año, y la administración debe anunciar una decisión a más tardar el 7 de enero. Y los seis meses que ha dado la administración para que el Congreso tome un acuerdo sobre DACA vencen el 5 de marzo.

 

Los diputados, por su parte, dijeron que empezaban las reuniones con el optimismo que les da la carta enviada por los congresistas al Ejecutivo.

 

“Estamos aquí como país y esperamos resultados positivos”, dijo Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter