Lo más visto

Temor en Long Island por declaraciones de Trump

Un funcionario del condado de Suffolk cree que una eventual política de deportación afecte a “justos por pecadores”.
Enlace copiado
Mensaje.  El presidente electo de EUA, Donald Trump, puso en los reflectores a un poblado de Long Island afectado por violencia de pandillas.

Mensaje. El presidente electo de EUA, Donald Trump, puso en los reflectores a un poblado de Long Island afectado por violencia de pandillas.

Temor en Long Island por declaraciones de Trump

Temor en Long Island por declaraciones de Trump

Enlace copiado
Brentwood es un pequeño poblado ubicado en Long Island, Nueva York, que hace dos días fue puesto en la órbita del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a los crímenes cometidos por pandilleros salvadoreños. Las declaraciones han generado temor e incertidumbre entre la comunidad salvadoreña, mayoritaria en ese suburbio neoyorquino, según un funcionario del condado de Suffolk, uno de los dos en que se divide administrativamente la isla.

El adjunto del ejecutivo (alcalde) del condado de Suffolk, Luis Montes, es un salvadoreño-estadounidense que conoce la problemática generada por la incidencia de pandillas en la zona, especialmente la MS.

“Lo más triste del caso que este tipo de crímenes está afectando principalmente a una de las colonias, de las zonas con mayor concentración de salvadoreños en la zona noreste (de Estados Unidos)”, dijo ayer Montes, que trabaja directamente con el ejecutivo del condado, Steve Bellone.

Esa región se ha visto afectada este año con cinco homicidios atribuidos a una facción de la MS, hechos que saltaron a la prensa nacional con un extenso reportaje del diario The New York Times en octubre pasado.

Este jueves se conoció que durante una entrevista con la revista Time, Trump mostró un ejemplar del diario local Newsday en el que se habla de una facción violenta de la MS responsabilizada de la muerte de cinco personas, en hechos separados.

Entre esos homicidios se encuentran los cometidos en contra de las amigas Nisa Mickens y Kayla Cueva, de 15 y 16 años, respectivamente, quienes fueron asesinadas a golpes en septiembre pasado.

“Ellos (pandilleros) vienen de Centroamérica. Son más aguerridos que cualquier persona con la que uno se haya topado. Están matando y violando a todo el mundo allá. Son ilegales. Y llegó su fin”, declaró el presidente electo.

A juicio de Montes, “esto genera incertidumbre, porque si bien pueden pagar justos por pecadores al hacer este tipo de expresiones por parte del equipo, del mismo presidente electo, no sabemos en qué van a terminar o cómo se van a operativizar”.

“El temor es que gente que no tenga ningún problema con la ley simplemente caiga con inmigración simplemente por estar en el lugar equivocado”, agregó.

Montes aseguró que la policía del condado de Suffolk está trabajando de cerca con agencias federales en las investigaciones de esos asesinatos.

“Muchos de estos casos van a ser tratados bajo la figura judicial de (la ley) RICO, que es la misma figura con la que se judicializaron los casos de la mafia”, comentó.

Tags:

  • estados unidos
  • long island
  • donald trump
  • brentwood
  • pandillas

Lee también

Comentarios