Lo más visto

"Tenemos que seguir buscando (salvadoreños)" al interior de EUA: ICE

Aunque ha disminuido el número de deportados, hay más que son elegibles para ser detenidos dentro de EUA.

Enlace copiado
Países seguros.  Estados Unidos retiró la cooperación económica de El Salvador, Honduras y Guatemala en marzo de 2019, misma que devolvió siete meses después de que los tres países firmaron Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA's) para albergar inmigrantes.

Países seguros. Estados Unidos retiró la cooperación económica de El Salvador, Honduras y Guatemala en marzo de 2019, misma que devolvió siete meses después de que los tres países firmaron Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA's) para albergar inmigrantes.

Enlace copiado

Las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos han visto una disminución en los últimos meses, pero Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) no se conforma porque al interior del país hay más connacionales elegibles para ser aprehendidos, procesados y enviados de regreso a El Salvador en alguno de los al menos 3 vuelos con deportados que salen todas las semanas.

"La reducción (de deportaciones de salvadoreños) tiene que venir con una reducción (de aprehensiones) en la frontera, pero todavía hay muchos casos en el interior que son elegibles para deportación que tenemos que seguir buscando que no se estén escondiendo aquí y evadiendo la ley", dijo Marlen Piñero, directora asistente para Deportaciones de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, en inglés), parte de ICE.

ERO se encarga de cumplir con las órdenes finales de deportación por medio de aviones "chárter" y comerciales. Oficiales de ICE permanecen en el vuelo, en el que los inmigrantes viajan esposados hasta que aterrizan en su país. Desde el 1 de octubre hasta el 15 de febrero, 7,818 salvadoreños fueron expulsados de los Estados Unidos.

En el año fiscal 2019, un total de 18,981 inmigrantes de El Salvador abordaron vuelos del ICE para volver al país con esposas en sus pies y manos. Sin sus cintas de zapatos y con sus pertenencias en bolsas de plástico. Luego de haber recibido una negativa para recibir asilo, haber sido aprehendidos al interior del país, o arrestados al interior.

En el año fiscal 2018, esa cifra fue de 15,445 personas, según datos facilitados por ICE en Brownsville, Texas, este miércoles antes del amanecer, poco antes de que 3 autobuses con mujeres, hombres y familias hondureñas fueran deportadas en avión.

Algunas de las familias que abordaron en medio de bajas temperaturas llevaban consigo niños de brazo y biberones. Aunque hubo periodistas de su país en el lugar, ninguno quiso hablar con la prensa y cubrieron sus rostros. Solo un pequeño de unos 4 años y en brazos de su mamá miró directamente hacia las cámaras de El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras su madre lo abrazaba al subir las escaleras del avión que los llevaría de regreso a casa.

"Ellos vienen en un trayecto bien difícil, bien malo", dijo Piñero. La deportación de inmigrantes es una de las prioridades del gobierno del presidente Donald Trump.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines