Lo más visto

Tepesianos esperan que Biden cumpla promesa de legalización

En los últimos días, la Casa Blanca, en Washington DC, se ha convertido en un punto de encuentro para miles.

Enlace copiado
Vulnerabilidad. Los beneficiados con TPS esperan que en los primeros días de gestión de la nueva Administración Biden Harris, se emita un amparo que ayude en su situación migratoria.

Vulnerabilidad. Los beneficiados con TPS esperan que en los primeros días de gestión de la nueva Administración Biden Harris, se emita un amparo que ayude en su situación migratoria.

Enlace copiado

El viernes los tepesianos -salvadoreños y de otras nacionalidades- decidieron sumarse a las concentraciones en los alrededores de la Casa Blanca, para pedir al próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cumpla su promesa de legalizar a los miles de inmigrantes que residen en el país.

Mientras los tepesianos cantaban sus consignas a favor de los inmigrantes, a una cuadra, frente a la sede del gobierno estadounidense, otro grupo de personas que apoyan al presidente Donald Trump, exigía la conversión de los comunistas y una investigación por el supuesto fraude electoral citado por el presidente.

Guatemala solicita a EE.UU. el TPS por los daños de la depresión tropical Eta

Washington DC fue la última parada del bus de la esperanza que llevó a los tepesianos y a sus hijos a recorrer el país durante los últimos dos meses previo a las elecciones presidenciales, para hacer conciencia sobre la importancia del voto latino y para continuar la agenda a favor del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

“La gente de color, negra y morenos, inmigrantes de muchas comunidades inclinaron la balanza en las elecciones en algunos estados. Nosotros hicimos nuestra parte, ahora esperamos que usted (Biden) haga la suya. Vamos a seguir abogando a su responsabilidad hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, dijo Rebeca, hija de tepesianos.

Biden representa la luz al final del camino para muchos tepesianos y sus hijos. Este grupo espera que el presidente electo revierta la situación en la que se encuentran miles de inmigrantes a causa de las medidas tomadas por la Administración de Trump, su política anti inmigrante y la cancelación del TPS.

El miércoles pasado, los tepesianos que viajaron en el bus de la Alianza Nacional TPS, intentaron  un acercamiento con Biden, en Wilmington, Delaware; sin embargo, el presidente electo se encontraba en un evento para conmemorar el día de los veteranos de guerra en Philadelphia.

Los miembros de la Alianza TPS aseguran que continuarán buscando los canales y tocando las puertas de congresistas demócratas para hacer más presión y buscar que no solo Biden cumpla su promesa; pues, algunos senadores demócratas tienen en sus manos las propuestas de ley que podrían permitir abrir el camino a la residencial para  tepesianos y   dreamers.

La Administración Trump decidió poner fin al programa en enero de 2018 y además, informó que no renovará los permisos de trabajo de 250 mil salvadoreños amparados al TPS.  

"La libertad", el bus con beneficiarios del TPS que recorre EUA, llega a Miami en plena campaña

Estos miles de tepesianos esperan que en los primeros días de gestión de la nueva Administración Biden Harris, se emita un amparo y que además, tanto el gobierno federal como los senadores demócratas en el Congreso, inicien los trámites legales para permitir que puedan obtener la residencia.

“No queremos que nos separen”

Los hijos de los tepesianos también pidieron al presidente electo que trabaje por los inmigrantes, especialmente por sus padres, que quedarán en el limbo legal migratorio el próximo 4 de enero de 2021, día que se hace efectiva la cancelación del TPS.

“Me he unido a este recorrido porque mi mamá y otros tepesianos pueden ser separados de sus hijos. 300 mil niños, hijos de inmigrantes nos podemos quedar sin nuestros padres. Yo represento a estos niños y a los niños que están en las jaulas en las fronteras y que fueron separados de sus padres”, dijo Marylin, de 11 años, hija de una salvadoreña que viajó por el país en el bus de la Alianza TPS.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines