“Tepesianos” salvadoreños aportan $600 millones a la economía nacional

“Tepesianos” salvadoreños aportan $600 millones a la economía nacional, pero estando allá.
Enlace copiado
“Tepesianos” salvadoreños aportan $600 millones a la economía nacional

“Tepesianos” salvadoreños aportan $600 millones a la economía nacional

Enlace copiado

El esfuerzo conjunto de los salvadoreños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) permite que $600 millones lleguen a la economía nacional, de acuerdo con los cálculos de Manuel Orozco, investigador del centro Diálogo Interamericano.

“Lo que envían los salvadoreños bajo TPS son alrededor de $600 millones”, explicó Orozco, en una entrevista con CNN.

Sin el aporte de las remesas, El Salvador tendría una cuenta muy alta de pagos pendientes, con el riesgo de obligar a subir la deuda (pública o privada). Los envíos de dinero que hacen los compatriotas desde el exterior permiten que la economía del país en su totalidad pueda mantener cierta estabilidad. Es decir, las remesas no benefician solo a los hogares que las reciben.

El cálculo de Orozco es a partir del comportamiento de la economía el año pasado. “El volumen total de remesas que envían los salvadoreños con TPS equivale al crecimiento económico que tuvo El Salvador en 2017. El Salvador creció en un 2 %, equivalente a $600 millones”, detalló Orozco. De hecho, 2017 marcó un récord en la recepción de remesas, con un total en el año de $4,518.3 millones recibidos. Esta cifra está cerca de ser un segundo presupuesto nacional.

“Uno de cada 20 hogares en El Salvador recibe remesas de los beneficiados con TPS”, dijo Orozco.

Estos beneficios quedan en terreno incierto porque el Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para El Salvador. Los compatriotas necesitan hallar cómo mejorar su estatus.

 

$600 millones
del presupuesto de 2016 fueron destinados a ONG; en algunas de ellas hay participación de funcionarios públicos o exfuncionarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter