Lo más visto

Más de Departamento 15

Terminar CAM pone a niños migrantes en “riesgo de muerte”

Activistas proinmigración organizados coinciden en que la medida de la administración Trump aumenta el peligro de la migración en condiciones de riesgo y vuelve vulnerables a las familias centroamericanas.
Enlace copiado
Terminar CAM  pone a niños migrantes en “riesgo de muerte”

Terminar CAM pone a niños migrantes en “riesgo de muerte”

Terminar CAM  pone a niños migrantes en “riesgo de muerte”

Terminar CAM pone a niños migrantes en “riesgo de muerte”

Enlace copiado
La decisión del Gobierno de Donald Trump de terminar con los permisos temporales que ofrecían una residencia legal en Estados Unidos para niños de El Salvador, Honduras y Guatemala, pone a miles de menores y a sus familias bajo un “riesgo de muerte”, declaró una prominente coalición de organizaciones proinmigración con base en Chicago.

LEA TAMBIÉN: “ME DA MIEDO QUE NO LO VAYAN A SEGUIR RENOVANDO”

Alianza Américas, que engloba a 45 organizaciones en más de 12 estados, condenó enérgicamente la terminación de los permisos temporales dentro del Programa de Permisos/ Refugios para Menores Centroaméricanos (CAM, por sus siglas en inglés).

“La decisión de la administración Trump de finalizar el programa de ingreso humanitario para menores de edad centroamericanos, conocido como CAM, resultará en la pérdida de vidas y otras penurias para niños y jóvenes que enfrentan graves peligros a su seguridad personal a manos de pandillas y otros actores violentos en Guatemala, Honduras y El Salvador. La terminación de este programa ignora el hecho que los factores que empujan a decenas de miles de menores de edad y sus familias a buscar protección humanitaria en el extranjero no han sido superadas”, increpó el director de Alianza Américas, Óscar Chacón.

PUEDE CONSULTAR: A ESTAS AGENCIAS DEBE ACERCARSE SI NECESITA RENOVAR SU PERMISO DE CAM

El fin de este beneficio migratorio se vio venir desde el 25 de enero, día en el que el recién nombrado presidente Trump firmó una orden ejecutiva en Inmigración. Esta amenaza se materializó apenas este miércoles, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dejó de recibir procesos para los permisos temporales y también revocó los que ya estaban en trámite.

MÁS INFORMACIÓN: EUA: FAMILIAS CON PERMISO CAM DEBEN APRESURAR SU RENOVACIÓN

El canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, informó este martes que ya estaba al tanto de la decisión y que, incluso, había tratado el tema con la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, y con el Departamento de Estado.

Sin embargo, la noticia cayó como una desagradable sorpresa para los inmigrantes que habían entrado al trámite de permisos CAM desde hace meses y que ya tenían su permiso para migrar legalmente.

Estas personas recibieron ayer la notificación de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) de que su permiso ha sido revocado.

Sigue estando activo, aclaró la embajada, el programa de refugios CAM y la terminación de los admisiones condicionales CAM no afecta a quienes ya están bajo este beneficio en Estados Unidos.

Los que ya viven en ese país de forma legal con el resto de su familia, deben de estar preparados para acudir a renovar su estatus al menos 90 días antes de su vencimiento, imperó el DHS este miércoles.

Chacón dijo esta semana a LA PRENSA GRÁFICA que la terminación de esta vía de migración legal, segura y ordenada solo produciría que las personas caigan con mas facilidad en las manos de traficantes de personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró ayer en un comunicado que se compromete con “más esfuerzos para mejorar las condiciones en las comunidades de origen de la población y con ello reducir las causas que contribuyen a la migración irregular”.

“Las comunidades inmigrantes latinoamericanas organizadas en EUA, que forman parte de Alianza Américas, condenamos esta decisión como un acto irresponsable que pondrá más vidas inocentes en riesgo de muerte”, finalizó la organización promigrantes.

El programa CAM fue instaurado por el expresidente Barack Obama, como medida alternativa ante la ola de menores migrantes que provocó una crisis humanitaria en 2014.

Para aplicar a CAM, un progenitor con presencia legal en Estados Unidos debe de comenzar el proceso para su hijo -y otros familiares calificados- que debe ser menor de 21 años, soltero y originario del Triángulo Norte.

La parte de refugios es la que seguirá funcionando, pero ambas categorías tardan en obtener una respuesta poco más de un año.

Ayer, quienes ya tenían su permiso temporal de CAM, pero no había viajado, fueron notificados de que su beneficio fue anulado.

Cancillería dijo que no haría nada por estos casos porque ha sido una decisión del Gobierno de Estados Unidos sobre un programa que no funciona de forma bilateral, aunque ocho de cada diez beneficiados son de origen salvadoreño. Como ha hecho en otras ocasiones, la cancillería hizo énfasis en las opciones disponibles de otros permisos o sus equivalentes, en lugar de intentar mantener las admisiones actuales.
 

Tags:

  • migracion en la era Trump
  • salvadoreños en el exterior
  • CAM
  • TPS
  • DACA
  • refugio
  • asilo
  • niños migrantes
  • menores no acompañados
  • UAC

Lee también

Comentarios