Lo más visto

Más de Departamento 15

Tildan de "repugnante" exposición de joven que perdió a su familia en el río Bravo

Tania Ávalos vio el domingo pasado a su hijita Valeria y a su pareja, Óscar, de 25 años, ser arrastrados hasta desaparecer en el caudal del río Bravo. A las 2:30 de la tarde del viernes fue llevada a una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales. 

Enlace copiado
Lugar de la conferencia de prensa este viernes en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Foto Cortesía.

Lugar de la conferencia de prensa este viernes en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Foto Cortesía.

Enlace copiado

Una joven acaba de perder a su hija de 23 meses y a su pareja. Desdibujó en un día de viaje dos meses de travesía desde México, esta vez haciendo una parte por tierra y otra vía aérea. Ahora sin su familia. Al llegar de regreso a su país, El Salvador, es recibida por autoridades que cuidan de los intereses de los Salvadoreños en el Exterior, a eso de las 2 de la tarde. A las 2:30 está frente a una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales. 

En ningún momento miró a las cámaras ni dijo nada.

Tania Ávalos vio el domingo pasado a su hijita Valeria y a su pareja, Óscar, de 25 años, ser arrastrados hasta desaparecer en el caudal del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos. "Se me ahogaron", había dicho a medios mexicanos. 

Una fotografía de los cuerpos, encontrados el lunes boca abajo y aún en un abrazo, se propagó en las redes sociales y fue portada en el mundo, entre debates sobre si era necesario hacer pública la imagen. 

"No pongan en riesgo sus vidas, ni confíen en traficantes de personas que muchas veces no cumplen con sus promesas", dijo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera en una rápida y ansiada conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador. 

Tania y el cónsul salvadoreño en Monterrey, Rafael Rosales, estaban de pie, a sus espaldas.  

"El orquestar una conferencia de prensa para otra razon que no sea escuchar la reaccion de los familiares de luto, es una manipulación de lo sucedido para fines propagandísticos, lo cual es repugnante", dijo al respecto Óscar Chacón, director ejecutivo de la organización Alianza Americas, en declaraciones enviadas a este periódico. 

"Estamos aquí para dar acompañamiento a Tania Ávalos, esposa de Óscar Martínez, quien falleció junto a su hija al intentar cruzar el río Bravo. Este hecho nos ha consternado a toda la comunidad nacional e internacional", agregó el viernes Cabrera. Tania, con el rostro visiblemente agotado, se apretaba una mano contra la otra mientras la conferencia tenía que volver a comenzar por un error de audio. 

La prensa se volvía a acomodar. Tania se apretaba las manos.

"Reiteramos el llamado ya realizado por nuestra canciller (Alexandra Hill Tinoco) a la población para que no pongan en riesgo sus vidas ni las de sus hijos", decía el viceministro Cabrera. El cónsul Rosales parecía querer confortar a la joven mujer, que momentos después fue sacada de la vista pública. 

Óscar murió intentando salvar a su hija, quien al verlo alejarse dentro del río para ayudar a su madre a llegar al lado estadounidense se había lanzado de regreso al agua. 

"La señora Tania ha sido enfática en que no quiere medios de comunicación así que  hacemos una exhortación a respetar su dolor en este trágico momento", agregó el representante. La cancillería absorvió los gastos de los traslados de Tania, otro familiar, y los cuerpos de Óscar y Valeria. El presidente Nayib Bukele afirmó que el gobierno seguiría ayudando a la familia.  

"Ante una tragedia como la ocurrida, lo único que le corresponde a cualquier autoridad es respetar la privacidad de quienes están de luto", valoró Alianza Américas, una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. 

El mismo presidente Bukele dijo que le parecía de "mal gusto que expongan a la familia en una conferencia". Presidencia había dado la orden de dar acompañamiento a la familia, pero no quedó claro por qué se consideró pertinente llevar ayer a Tania ante los medios, sin decir nada. 

"Para cualquier gobierno cuyos nacionales perecen a consecuencia de una política tan equivocada como la que está desplegando la administración Trump, especialmente cuando entre las víctimas hay menores de edad e infantes, lo mínimo que se espera es un llamado de atención ante los autores y los ejecutores de dicha política", agregó Chacón. 

El gobierno de El Salvador se ha centrado en hacer llamados a la población a no emigrar de forma irregular. La canciller Hill Tinoco dijo este martes que los salvadoreños deben dar "un chance" a la administración para mejorar las condiciones de vida. Agregó que los traficantes de personas serán perseguidos. No dijo nada acerca de la política de asilo de Estados Unidos ni del despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en México. 

Alianza Américas se solidarizó con el dolor de la familia Martínez. Bukele pidió "más criterio" a sus funcionarios. 

"Óscar y Valeria son dos víctimas que se suman a las miles de personas migrantes de México, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala y de muchos otros países del mundo que han perecido a consecuencia de las profundamente herradas políticas de contención migratoria que los Estados Unidos ha venido incrementando cada vez más. La administración (de Donald) Trump ha escalado marcadamente el uso de este enfoque, mezclándolo con una retórica anti-inmigrante, profundamente tóxica", dijo Chacón. 

Los restos de Óscar y Valeria viajan vía terrestre desde México porque, de acuerdo a lo que dijo Rosales, era lo más inmediato. Podrían arribar a El Salvador este domingo. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines