Lo más visto

Tillerson abre la cumbre con esperanza de resolver problemas de Centroamérica

En la cumbre participan, entre otros, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
Enlace copiado
Tillerson abre la cumbre con esperanza de resolver problemas de Centroamérica

Tillerson abre la cumbre con esperanza de resolver problemas de Centroamérica

Enlace copiado
El secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, inauguró hoy la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica que se celebra en Miami con una declaración a favor del sector privado y de las contribuciones que puede hacer para "resolver" los problemas de los países centroamericanos.
 
"Estados Unidos está comprometido a crear un clima positivo para la inversión privada y el crecimiento económico", dijo Tillerson, acompañado en el escenario de representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
 
El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el sector privado es clave para aliviar "la presión" migratoria que proviene de Centroamérica y se dirige a Estados Unidos, así como para resolver los problemas de corrupción y seguridad que enfrenta la región.
 
Por su parte, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, cree que EUA debe abandonar su posición de "dominancia" sobre Latinoamérica para tratar a la región como un "igual" y permitir que otros países, como Colombia y México, asuman el liderazgo en el desarrollo de Centroamérica.
 
"Un punto esencial es que debemos ser aliados al mismo nivel, no una fuerza dominante, que lo sabe todo y les dice a los otros lo que tienen que hacer. Hemos de ser aliados iguales para resolver los problemas trabajando juntos", dijo Kelly, que conoce bien la región por su experiencia como jefe del Comando Sur, entre 2012 y 2016.
 
Consideró, además, que la experiencia muestra que la intervención de EUA no siempre ha dado los mejores frutos y que, por ello, ahora su país debe dar un paso atrás en favor del respeto a la soberanía de las naciones latinoamericanas.
 
"Tienen sus democracias, sus presidentes, sus legisladores, sus cortes, su Policía. Estados Unidos es cercano a la cultura pero en cierto modo es diferente. No creo que haya funcionado nunca muy bien cuando EUA le ha dicho a alguien lo que tiene que hacer", argumentó Kelly.
 
"Creo -continuó- que es mejor que, como estamos diciendo todo el tiempo, seamos socios igualitarios que están preparados para ayudar al otro tanto como puedan".
 
De esa forma, el titular de Seguridad Nacional indicó que EUA quiere mostrar un compromiso "positivo" con Centroamérica y ayudar a la región económicamente, tratando de servir como intermediario para que empresas inviertan en la región y mejoren así las condiciones económicas de la población. "Si nosotros podemos traer la inversión económica, eso en particular, sería un punto de inflexión en toda la región", explicó.
 
 
"Quizá lo más importante es que la gente que vive en estos países tenga un mejor futuro allí y no tenga que caer en peligrosas y costosas redes para atravesar México y llegar a EUA", resaltó.
 
Mientras EUA se perfila como agente económico para Centroamérica, Kelly expresó su deseo de que otros países del continente americano asuman el liderazgo en el plano de seguridad. "Francamente, preferiría que los poderes regionales se ayudarán los unos a los otros antes de que Estados Unidos venga y trate de decirles qué hacer", dijo.
 
En la cumbre participan, entre otros, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
 
El foro se centrará hoy en la idea de "prosperidad" y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Tags:

  • cumbre triángulo norte
  • el salvador
  • estados unidos

Lee también

Comentarios