Lo más visto

Más de Departamento 15

Traficantes dejan a 103 migrantes encerrados en un camión en México. Hay salvadoreños entre ellos

Los migrantes fueron dejados a su suerte por un traficante de personas. Las autoridades informaron que llevaban 12 horas hacinados en el vehículo. Hay al menos cinco salvadoreños.  
Enlace copiado
Los traficantes abandonaron a los migrantes.

Los traficantes abandonaron a los migrantes.

Enlace copiado

Traficantes de personas dejaron encerrados en un tráiler en el noreste de México a 103 inmigrantes centroamericanos, varios salvadoreños entre ellos, que fueron rescatados con signos de deshidratación y asfixia, informaron hoy las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que los migrantes eran 91 hondureños, siete guatemaltecos y cinco salvadoreños, entre ellos 36 menores de edad, que estaban en un camión abandonado a la orilla de una carretera cerca de Ciudad Camargo, estado de Tamaulipas.

Durante un patrullaje, efectivos del Ejército encontraron el camión, del que salían "gritos de auxilio de diversos extranjeros que fueron abandonados por traficantes de personas", se indicó en un comunicado.

Las autoridades informaron que llevaban 12 horas hacinados en el vehículo, pero no precisaron cuánto tiempo llevaban abandonados.

Los centroamericanos, entre ellos 12 menores que viajaban sin la compañía de adultos, recibieron atención médica, agua y alimentos.

"El INM se comunicó de manera inmediata con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes", se indicó.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones, el número de migrantes muertos en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en 2017, pese a que el flujo migratorio se redujo a la mitad desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

En 2017, al menos 412 personas perdieron al vida en esa frontera, frente a las 398 del año anterior. El año pasado se redujo en México en un 48,7 por ciento anual el número de inmigrantes interceptados, que fue de 95.497 personas, la mayoría centroamericanos.

Tags:

Lee también

Comentarios