Traficantes lanzan a 180 migrantes al mar y hay al menos 6 muertos

Cuando observaron que había autoridades de seguridad cerca, los obligaron a saltar.
Enlace copiado
Traficantes lanzan a 180 migrantes al mar y hay al menos 6 muertos

Traficantes lanzan a 180 migrantes al mar y hay al menos 6 muertos

Enlace copiado
Al menos seis migrantes murieron luego de que traficantes de personas obligaran a 180 personas procedentes de Somalia y Etiopía a tirarse al mar desde un barco frente a la costa sur de Yemen, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, 12 personas permanecen desaparecidas, informó la OIM, dependiente de Naciones Unidas, que explicó que muchos migrantes no saben nadar.

El miércoles, otro traficante de personas había lanzado de un barco a más de 120 migrantes, según el testimonio de supervivientes, lo que derivó en la muerte de al menos 50. También eran en su mayoría emigrantes de Etiopía y Somalia.

Ruta peligrosa: Mueren 900 inmigrantes en el Mediterráneo

Poco después, empleados de la OIM encontraron durante un patrullaje rutinario 29 cadáveres enterrados en una playa de la sureña provincia yemení de Shabwa. Además, ofrecieron atención médica a 27 supervivientes que permanecían en la playa.

Pese a la guerra civil en Yemen, unos 55.000 migrantes procedentes del Cuerno de África, más de 30.000 de ellos menores de 18 años, han llegado a este país desde enero pasado cruzando el mar Rojo y el golfo de Adén, según cálculos de la OIM.

Una parte de los migrantes espera encontrar trabajo en los prósperos Estados del Golfo mientras que otros simplemente huyen de los conflictos armados en sus países de origen.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualmente hay más de 255.000 refugiados somalíes en Yemen, muchos de los cuales intentan huir del conflicto y del deterioro de la situación humanitaria en ese convulso país árabe.

El jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck, calificó de "consternante e inhumano" el proceder de los traficantes de personas. "El sufrimiento de los migrantes en esta ruta migratoria es enorme", dijo De Boeck.

En esa ruta marina la OIM contabilizó este año ya 103 muertos, mientras que el año pasado fueron 235. "Demasiados jóvenes le pagan a los traficantes con la esperanza vana de un futuro mejor". Los migrantes que fueron lanzados al agua el miércoles tenían en promedio 16 años, según la OIM.

Noticia relacionada: ACNUR recolectará fondos para niños centroamericanos que necesitan migrar

En tanto, la agencia AP mencionó que los traficantes de personas han lanzado al mar a unos 280 migrantes en aguas cercanas a la costa de Yemen en los últimos dos días, lo que ha provocado que más de 50 se ahoguen y otras 30 se reporten como desaparecidas, dijo el jueves la oficina de migraciones de Naciones Unidas.
 

Tags:

  • refugiados
  • crisis migratoria
  • inmigrantes
  • inmigracion
  • ACNUR
  • OIM
  • Naciones Unidas

Lee también

Comentarios

Newsletter