Lo más visto

Traficantes siguen usando camiones para trasladar inmigrantes

Subirse a un camión luego de cruzar la fronteraes considerado como un “trato vip”.
Enlace copiado
Traficantes siguen usando camiones para trasladar inmigrantes

Traficantes siguen usando camiones para trasladar inmigrantes

Un negocio.  El tráfico de personas es un negocio en los países de tránsito y dentro de Estados Unidos, donde los traficantes llevan a los inmigrantes hacinados dentro de camiones.

Un negocio. El tráfico de personas es un negocio en los países de tránsito y dentro de Estados Unidos, donde los traficantes llevan a los inmigrantes hacinados dentro de camiones.

Enlace copiado
Cuando Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, se despertó el domingo con la noticia del hallazgo de migrantes muertos en el remolque de un abarrotado camión en el exterior de un Walmart de San Antonio, su mente viajó a 2003, cuando estuvo en la parte trasera de otro que transportaba a 19 inmigrantes muertos a unos 200 kilómetros (120 millas) al sureste de la ciudad.

LEA TAMBIÉN: “ESCUCHABA QUE LLORABAN, PEDÍAN AGUA”: LAS HORAS DE DESESPERACIÓN QUE VIVIERON INMIGRANTES EN CAMIÓN

Las inquietantes similitudes entre estas dos tragedias demuestran que los contrabandistas de personas han encontrado un modelo de negocio duradero en el transporte de grandes grupos a través de una compleja red de guías a pie, operadores de casas de seguridad y conductores.

Un detalle sobre el macabro hallazgo del domingo, con 10 muertos y docenas de heridos en la caja del vehículo, da una pista del grado de sofisticación y del músculo organizativo de la trama: los pasajeros llevaban cintas de colores para repartirse en grupos más pequeños, y seis camionetas deportivas negras los esperaban en un punto de paso para llevarlos a su destino.

Los grandes camiones son un método popular en el tráfico de personas desde principios de la década de los noventa, cuando aumentaron los controles de seguridad en San Diego y El Paso, Texas, que eran las rutas más concurridas para entrar de forma ilegal al país.

PUEDE CONSULTAR: TRAFICANTES “AMONTONAN” A MÁS DE 100 INMIGRANTES PARA MAXIMIZAR GANANCIAS

A medida que los pasos se complicaron tras los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, los migrantes fueron reconducidos a terrenos más peligrosos y pagaban miles de dólares más.

Diálogo por TPS ESA ha comenzado

El canciller Hugo Martínez dijo ayer que en reuniones en Washington funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) le han confirmado que ya han comenzado a dialogar acerca del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de El Salvador.

Martínez sostiene que los funcionarios le aseguran que ya han comenzado un “análisis interno” acerca el estatus que protege a unos 190,000 salvadoreños en Estados Unidos.

El canciller se reunió la semana pasada con mandos del gobierno de Donald Trump y con el sector privado.
 

Tags:

  • camion de texas
  • Walmart
  • inmigrantes
  • Cancilleria
  • TPS
  • Hugo Martinez

Lee también

Comentarios